Municipios del PSPV de Castellón protestan por cambio en el abono del IBI

Municipios del PSPV de Castellón protestan por cambio en el abono del IBI

Los ayuntamientos del PSPV exhortan al PP de la Diputación de Castellón a revisar la decisión de reducir "unilateralmente" el pago del IBI a una sola anualidad.

 

Los ayuntamientos socialistas de Castellón han acordado enviar una carta a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina del PP, solicitando la reversión de la decisión «unilateral» de reducir el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de dos anualidades a una.

Esta medida afectará a todos los municipios que han delegado el cobro del IBI en la Diputación Provincial y han optado por el pago en dos plazos.

La diputada socialista Merche Galí ha criticado «la forma en que Barrachina ha impuesto este cambio sin explicación previa ni diálogo con las partes afectadas, que incluyen a los alcaldes y los vecinos de las 36 localidades afectadas«. En el pleno de octubre, Galí ya explicó que esta medida obligaría a las familias a realizar un esfuerzo adicional para poder pagar el impuesto de una sola vez. Afirmó,

No se ha tenido en cuenta a los núcleos familiares que tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a los efectos perjudiciales de la inflación en sus finanzas.

La diputada socialista también señaló que estos cambios en la política tributaria de la Diputación contradicen la retórica del PP sobre aliviar la carga impositiva de la ciudadanía. Los municipios dirigidos por el PSPV consideran que esta medida es inoportuna y va en contra del principio de progresividad fiscal defendido por los socialistas.

Ante esto, Galí insta a la presidenta de la institución a reconsiderar esta medida y a abrir un diálogo con los alcaldes y alcaldesas para evitar tomar decisiones que vayan en contra de la ciudadanía y de la autonomía de los municipios. Ha concluido.

Relacionados  El PSPV de Benicàssim denuncia una subida del 42% en el recibo del agua