Nit de la Cremà 2023 en Alicante: Despedida segura y multitudinaria de las Hogueras récord

Nit de la Cremà 2023 en Alicante: Despedida segura y multitudinaria de las Hogueras récord

La velada comenzó con el disparo de la palmera en el castillo, donde los bomberos intervinieron rápidamente para extinguir un pequeño incendio de vegetación.

 

La ciudad de Alicante ha vivido esta madrugada una Nit de la Cremà 2023 «muy segura», que ha congregado a una multitud de personas en unas Hogueras de récord, con una afluencia masiva de turistas y visitantes.

La noche transcurrió en un ambiente festivo «sin incidentes», y los 180 monumentos fueron quemados de forma «progresiva y coordinada», gracias al trabajo de más de 700 bomberos del SPEIS, agentes de la policía local y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, organizados en 44 equipos durante toda la noche.

Además, este año la Nit de la Cremà contó con la vigilancia aérea de cinco drones, según informó el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

La velada comenzó con el disparo de la palmera en el castillo, donde los bomberos intervinieron rápidamente para extinguir un pequeño incendio de vegetación, que se controló en apenas diez minutos.

A continuación, la hoguera oficial en la Plaza del Ayuntamiento fue prendida, ardiendo rápidamente y consumiéndose por completo en media hora.

Simultáneamente, los bomberos iniciaron la quema de 35 monumentos especiales y del centro de la ciudad, y pasada la 1:00 de la madrugada el ritmo era «bueno», habiéndose quemado todas las hogueras del primer turno a las 1:27.

La hoguera ganadora de Diputación-Renfe y la ubicada en la Explanada fueron las más seguidas por el público, con cientos de personas rodeando los accesos en la avenida de la Estación, donde se inició la quema a las 2:00 de la madrugada.

También la ‘cremà’ en la Plaza Puerta del Mar del primer turno congregó a miles de personas a lo largo del Paseo de Mártires de la Libertad.

La noche transcurrió «con éxito», y todos pudieron disfrutar de una ‘cremà’ muy efectiva, destacaron desde el Ayuntamiento, resaltando el buen ritmo, ya que a las 2:45 de la madrugada más de la mitad de las hogueras ya habían sido quemadas, y a las 4:00 se alcanzaba el 70%.

Durante la noche, Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil llevaron a cabo un total de 32 intervenciones sanitarias, atendiendo casos de lipotimias, bajadas de tensión, un tímpano roto, caídas, una brecha y la atención a una mujer embarazada con un síncope, entre otras situaciones.

Fuentes del SPEIS destacaron el balance «positivo» de este año y se mostraron «satisfechos» por el desarrollo satisfactorio de la ‘cremà’, con un proceso progresivo, seguro y una buena coordinación entre todos los equipos.