Este aviso rojo por riesgo extremo por ola de calor alcanzará su momento álgido entre las 13.00 y las 21.00 horas.
La Comunitat Valenciana experimentará este jueves la jornada más sofocante de esta nueva ola de calor que ha dejado al interior de Castellón, al sur de Valencia y Alicante en alerta roja debido a las temperaturas que podrían superar los 45º en algunos momentos, según las predicciones de Aemet.
Específicamente, las áreas más afectadas, con alerta roja por el riesgo extremo debido a esta ola de calor, que alcanzará su punto máximo entre las 13:00 y las 21:00 horas, incluyen el interior sur de Valencia, con una temperatura máxima de 44ºC, que en ocasiones podría superar los 45ºC; el litoral sur de Valencia, donde se prevén 43ºC, y en el interior, hasta 44ºC; y el litoral sur de Alicante, donde las máximas llegarán a los 42ºC, afectando principalmente al interior de la Vega Baja, donde podrían alcanzarse los 44ºC.
Por otro lado, el litoral norte y el interior de Alicante, así como el litoral norte y el interior norte de Valencia, están en alerta naranja debido a las temperaturas máximas que oscilarán entre los 40º y los 43º. En zonas del interior de Castellón se encuentra en alerta roja por máximas de hasta 40º, mientras que en el litoral de esta provincia no hay avisos.
En cuanto al cielo, se espera que esté mayormente despejado o con algunas nubes dispersas, y en la mañana, es posible la presencia de calimas. En el litoral norte, podrían haber intervalos de nubes bajas y brumas matinales, mientras que en el interior se espera nubosidad que se desarrollará durante el día, con una baja probabilidad de tormentas.
Los vientos serán variables en Castellón con brisas marítimas; en Valencia, serán del oeste en el interior y del este en el litoral; y en Alicante, soplarán vientos del sur en la costa y serán flojos y variables en el interior.
La Conselleria de Sanidad ha decretado para este jueves riesgo alto (color rojo) por calor en municipios de 25 comarcas de la Comunitat Valenciana, mientras que localidades en otras 21 se encuentran en riesgo medio (color naranja). Estas evaluaciones se basan en las predicciones realizadas en el marco de la vigilancia del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas.
Según ha informado la Conselleria de Sanidad, en el Alto Mijares se encuentran en riesgo alto los municipios de Arañuel, Ayódar, Cirat y Montanejos. En el Alto Palancia, los municipios en riesgo alto son Almedíjar, Altura, Castellnovo, Gaibiel, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer y Vall de Almonacid. En la Vega Baja, los municipios en esta categoría incluyen Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.
En el Baix Vinalopó, se encuentran en riesgo alto los municipios de Crevillent y Elche. En el Camp de Morvedre, los municipios de Algímia d’Alfara, Estivella y Torres Torres también presentan riesgo alto. En el Camp de Túria, los municipios en esta categoría son Loriguilla, Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casinos, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Llíria, Marines, Nàquera, Olocau, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant. En el Comtat, los municipios de Alcosser, Alfafara, Almudaina, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l’Alqueria d’Asnar, l’Orxa, Millena, Muro de Alcoy y Planes también presentan riesgo alto.
En el Rincón de Ademuz, los municipios de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja se encuentran en riesgo alto. En el Valle de Cofrentes-Ayora, los municipios en esta categoría son Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra. En el Vinalopó Mitjà, los municipios de Monforte del Cid, Algueña, Pinós, Elda, la Romana, Monóvar, Novelda, Petrer, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes también presentan riesgo alto. En l’Alacantí, los municipios de Agost y Alicante también se encuentran en esta categoría. En l’Alcoià, los municipios de Alcoy y Penàguila también presentan riesgo alto. En l’Alt Vinalopó, los municipios de Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena también presentan riesgo alto. En l’Horta Nord, el municipio de Paterna está en riesgo alto, y en l’Horta Sud, los municipios de Picassent, Aldaia, Manises, Quart de Poblet, Alaquàs y Torrent también se encuentran en esta categoría.
En la Canal de Navarrés, los municipios de Millares, Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Navarrés y Quesa se encuentran en riesgo alto. En la Costera, los municipios de Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l’Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d’en Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva presentan riesgo alto. En la Hoya de Buñol, los municipios de Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Godelleta, Macastre y Yátova se encuentran en esta categoría.
En la Marina Alta, los municipios de Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Dénia, Ràfol d’Almúnia, Verger, els Poblets, l’Atzúbia, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, Murla, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, Sagra, Sanet y Negrals y Tormos están en riesgo alto. En la Plana de Utiel-Requena, los municipios de Camporrobles, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel se encuentran en esta categoría. En la Ribera Alta, los municipios de Alberic, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Gavarda, Guadassuar, l’Alcúdia, Llombai, Massalavés, Tous, Turís, Montroi, Montserrat, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló, Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer presentan riesgo alto.
En la Ribera Baixa, los municipios de Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull de Xúquer, Corbera, Favara, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana y Sueca están en riesgo alto. En la Safor, los municipios de Ador, Alfauir, Almiserà, Almoines, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, el Real de Gandia, Gandia, Guardamar, l’Alqueria de la Comtessa, la Font d’en Carròs, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga, Xeraco y Xeresa se encuentran en esta categoría.
En la Serranía, los municipios de Benagéber, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas y Villar del Arzobispo presentan riesgo alto. En la Vall d’Albaida, los municipios de Aielo de Rugat, Beniatjar, Benicolet, Castelló de Rugat, Montitxelvo, Otos, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Terrateig, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bocairent, Bufali, Carrícola, el Palomar, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, l’Olleria, la Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Ontinyent, Pinet, Quatretonda y Sempere están en riesgo alto.