“No debemos perder visibilidad, el mundo rural es el gran olvidado”

“No debemos perder visibilidad, el mundo rural es el gran olvidado”

La asociación Nostra Terra alenta a vecinos y otras entidades en defensa del territorio a no perder la esperanza, después de la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al Magda.

 

Es una indecencia, no hay derecho que desde Madrid no tengan en cuenta ni los informes objetivos desfavorables de la Generalitat y otro organismos, ni las más de 2.000 alegaciones contra Magda, y que tampoco tengan en cuenta la vertiente humana del que representaría la implantación de un proyecto de estas magnitudes en nuestro territorio.

Así ha evaluado Cinta Moliner, una de las representantes de Nostra Terra, la DIA favorable a Magda que esta semana se publicaba en el BOE por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Nostra Terra ha explicado la situación actual del proyecto en una reunión informativa que ha convocado esta tarde del viernes a vecindario de les Coves de Vinromà pero también representantes de entidades locales, asociaciones en defensa del territorio como No a la MAT o la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, y que ha contado con la presencia de diputados provinciales, entre ellos Marta Barrachina, alcaldesa de Vall d’Alba.

Barrachina ha instado a Nostra Terra a exigir una paralización del proyecto a las instituciones más elevadas.

Nostra Terra ha agradecido la rápida actuación de la Generalitat y otros organismos y alcaldes rechazando esta DIA favorable, así como la repercusión mediática que empieza a tener y que insufla un poco de optimismo dentro del panorama poco alentador que presenta este paso del gobierno central.

La DIA favorable es solo el primer paso que abre las puertas a la implantación de Magda, y no se puede recorrer, a pesar de que según han explicado los representantes de Nostra Terra en la reunión, el paso siguiente sería la autorización administrativa previa, y este paso sí se recurrible. Las acciones de la entidad ahora se centrarán en no perder visibilidad y a intensificar las reuniones y encuentros con representantes de administraciones provinciales y autonómicas.

Relacionados  Ayudas de Diputación por problemas con el agua en Les Coves

Así, han anunciado que este lunes 13 mantendrán un encuentro con la directora general de Industria de la Generalitat, Sílvia Cerdà, y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí.

No podemos perder visibilidad, porque el mundo rural es siempre el gran olvidado

explica Cinta Moliner,

y si los políticos dicen que luchan contra el despoblamiento de las zonas rurales y contra la España vaciada, esto demuestra que no van por buen camino

añade.

En este sentido también han anunciado movilizaciones para las próximas semanas: el día 26 de febrero han convocado una manifestación en les Coves de Vinromà y según han anunciado representantes de No a la MAT hay otra prevista en Cinctorres (Els Ports) para el 25 de marzo. Carme Barreda, secretaria de Nostra Terra, ha destacado la importancia de asistir a estas movilizaciones: “Tienen que ver que merecemos un respeto, y sobre todo por parte de los gobernantes, que son simplemente gestores del pueblo y tendrían que escuchar nuestra voz; nos sentimos agredidos como en la época feudal”.

 

El Magda és la punta de l’iceberg

 

Miguel Ángel Rodrigo, presidente de Nostra Terra, ha asegurado que el Magda no es una cuestión local:

És la punta del iceberg que empieza en les Coves, o en Morella con la MAT, i que acaba en Almassora.

Rodrigo ha enfatizado las líneas de evacuación sobredimensionadas que se contemplan, y que abren la puerta a medio plazo a una implantación masiva e indiscriminada de proyectos fotovoltaicos en las comarcas del Norte y centro de Castellón.