No me molestes mosquito…

Hace ya muchos años que un amigo, político de “alto standing”, me dijo que “en política, un problema aplazado es un problema solucionado”. Mi reacción fue doble, por un lado llegué a admirar el cinismo de la frase, por otro, sentí rabia de lo que los políticos hacían con el sueldo que yo les pagaba.

Nada ha cambiado desde aquel año en que mi amigo pronunció tan lapidaria frase. He perdido la noción del tiempo, ya no me acuerdo de cuando empezaron los políticos de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos a aparentar que intentaban ponerse de acuerdo para librar a los ciudadanos de Castellón de la plaga de mosquitos y, más concretamente, de la plaga del mosquito tigre.

Ante este contrastado hecho, era inevitable acordarse de Pedro Pubill Calaf, el gran Peret, padre de la rumba catalana, que hizo famosa la versión en español de la canción de The Doors que lleva el mimo título que este artículo.

Molestan, y mucho, los mosquitos a nuestros políticos, pero no por lo mismo que a los ciudadanos, su pesadilla no son las picaduras sino tener que ponerse de acuerdo tres administraciones y varios partidos sin que nadie salga triunfador a la vista de los votantes. Claro, esta misión es casi imposible, aquel que intente destacar en la labor de librarnos de los mosquitos, ya sea Generalitat, Diputación o Ayuntamiento, contará con la oposición de los otros de dos, de manera inmediata, para que no se apunte el tanto de haber resuelto el problema, y eso que ahora las tres instituciones están regidas por los mismos partidos.

Otras dos circunstancias externas impiden acabar con la pesadilla, son el dinero y los ecologistas. En lo primero nadie quiere abrir su cartera más que el otro, los segundos son capaces de que los mosquitos tomen el Palacio de Las Cortes antes de fumigar y romper no sé qué sistemas ecológicos inexistentes. Tengo que preguntar a algún amigo “verde” si a él no le pican.

La Diputación ha anunciado que el lunes,15 de julio, se activará el Plan Provincial contra mosquitos, cierto es que la nueva corporación no ha hecho más que llegar pero ya, total qué más da, podrían haberlo dejado para el año que viene, o mejor para el siguiente.

Ya ven, el político canta “no me molestes mosquito” mientras usted se rasca las picaduras.

Deja un comentario