En Castellón y Valencia permanecen activos los avisos por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La jornada de este martes 24 de diciembre, día de Nochebuena, estará marcada por las adversidades meteorológicas en el noroeste de España, donde diez provincias se encuentran en aviso por viento, olas y nieve, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las zonas más afectadas serán Gerona y Mallorca, que se encuentran en nivel naranja por olas, mientras que Menorca enfrenta un doble aviso en nivel naranja por olas y viento.
Avisos en otras provincias
El resto de los avisos por olas afectarán a:
- Cádiz (Andalucía)
- Ibiza y Formentera (Baleares)
- Tarragona (Cataluña)
Por su parte, los avisos por viento estarán vigentes en:
- Huesca y Teruel (Aragón)
- Cuenca (Castilla-La Mancha)
- Lleida y Tarragona (Cataluña)
- Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana)
Además, Lleida también estará en aviso por nieve.
Estabilidad general, salvo en el norte
Aunque en general se espera un tiempo estable en la Península y Baleares, el extremo norte peninsular estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, que traerá consigo precipitaciones en el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y, de manera más abundante, en el Cantábrico oriental y los Pirineos.
En los Pirineos, las precipitaciones serán en forma de nieve, con una cota que ascenderá de los 700/1.000 metros hasta los 1.400/1.800 metros, y no se descartan acumulados significativos en la cara norte. Asimismo, se prevén chubascos en Menorca durante la tarde.
En el resto de la mitad norte peninsular habrá abundante nubosidad, con probables bancos de niebla en entornos de montaña. En las islas occidentales del archipiélago canario, el desplazamiento de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocará precipitaciones con tormentas que tenderán a remitir. En otras áreas, los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes altas y calima.
Temperaturas: ascensos y heladas
En cuanto a las temperaturas, AEMET prevé un ascenso de las máximas en gran parte de la Península y Canarias, mientras que en Baleares y el tercio suroeste peninsular se mantendrán sin cambios. Por el contrario, descenderán en Alborán. Las mínimas aumentarán en el Estrecho, Pirineos y Canarias, mientras que en el resto predominarán ligeros descensos.
Habrá heladas débiles en ambas mesetas y en zonas de montaña, siendo más intensas en los Pirineos.
Vientos intensos en el noreste y Baleares
En lo que respecta al viento, predominarán los de componente norte y oeste en el Cantábrico oriental, tercio este peninsular y Baleares, y los de este y nordeste en el resto. Serán especialmente intensos en el tercio noreste peninsular y norte de Baleares, con intervalos de rachas muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán, el bajo Ebro, sur del sistema Ibérico y el norte del archipiélago balear.
En el Estrecho, se espera algún intervalo de levante fuerte, mientras que en Canarias los vientos moderados de componente este tenderán a amainar a lo largo del día.
Con este panorama meteorológico, AEMET recomienda extremar la precaución en las zonas bajo aviso, especialmente en las provincias de Gerona, Mallorca y Menorca, donde las condiciones adversas serán más severas en esta Nochebuena.
Fotografía portada: Archivo.