Las lluvias y las tormentas tienen este viernes a 5 provincias bajo riesgo o riesgo importante.
Las lluvias van a hacer acto de presencia esta tarde en una buena parte de la Comunitat Valenciana, con lluvias y tormentas eventuales que van a poder ser de forma local fuertes.
Así lo señala la predicción de Aemet para este viernes, que empieza con cielos despejados que se van a ir cubriendo conforme avance el día. Las temperaturas mínimas van a tener pocos cambios y las máximas van a ir en descenso. El viento va a soplar flojo y variable, y con brisas marítimas.
Toda la Comunitat Valenciana salvo el norte de Castellón y el sur de Alicante va a estar en aviso amarillo por lluvias y tormentas desde mediodía y hasta la noche.
Las lluvias y las tormentas tienen este viernes a 5 provincias bajo riesgo o riesgo importante, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Específicamente, en las Islas Baleares están en aviso naranja por lluvias y en aviso amarillo por tormentas Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
En Catalunya, las lluvias y tormentas tienen bajo riesgo importante a Barcelona y Girona; y, en la Comunitat Valenciana, Alicante y Valencia están en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
Este viernes los cielos muy nubosos o cubiertos en el área cantábrica con precipitaciones, menos probables y generalmente débiles a lo largo de la segunda mitad del día. En la mitad este de Catalunya y Baleares, se aguardan cielos poco nubosos incrementándose a nublados o intervalos anubarrados con precipitaciones y tormentas que van a llegar a ser fuertes.
Además de esto, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el resto del tercio norte peninsular, sistema Ibérico y en extensas zonas de la vertiente atlántica con probabilidad de nieblas y bancos de bruma matinales, que tenderán a abrirse para quedar cielos con poca nubosidad o despejados del mismo modo que en el resto de la Península.
Por la tarde, va a aumentar la nubosidad en extensas zonas del interior peninsular con intervalos de nubes de evolución, con probabilidad de algún calabobos acompañado de tormenta en el tercio sudeste peninsular, y sin descartarlos de forma desperdigada en zonas de montaña del resto. Intervalos de nubes en Canarias y probables precipitaciones débiles en islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas descenderán en el norte de Galicia, Cantábrico, Ebro, oeste de Catalunya, la Comunitat Valenciana y Baleares; y van a subir en el resto de la Península, y se sostienen sin cambios en Canarias. Las mínimas tienden a descender, salvo en el sudeste peninsular, resto de litorales mediterráneos y Canarias con escasos cambios o ascensos ligeros.
El viento va a soplar del noreste en los litorales de Galicia con algún intervalo fuerte al final en el noroeste; tramontana en Ampurdán; cierzo en el Ebro; poniente en el Estrecho y Alborán; alisios en Canarias; y de componente norte en el Cantábrico. En el resto se aguardan viento flojo de componente norte en el centro y norte peninsular, y variable en el sur.