La directora general de Industria de la Generalitat, Sílvia Cerdà, y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, asistieron a un acto convocado por el PSPV a las Cuevas en el cual intervino también Nuestra Tierra.
Nostra Terra consiguió arrancar el compromiso de la directora de Industria y también del presidente Martí y de la diputada y secretaria comarcal del PSPV, Ana Besalduch, de que, en caso de que también se aprobara la autorización administrativa previa, pondrían sus servicios técnicos y jurídicos a disposición para poder parar el proyecto presentando alegaciones y tirante, si es necesario, por la vía judicial. Pero esto no se sabrá hasta dentro de un par de meses, puesto que el día 25 de abril acaba el plazo para presentar informes y documentación para redactar la autorización administrativa previa.
Mientras tanto, y cada vez con las elecciones más cerca, organismos públicos y representantes políticos no dejan pasar la oportunidad de recordar a la población que están en contra del macroproyecto Magda. El presidente de la Diputación recordó que precisamente hoy hace un año que presentaron una declaración institucional rechazando Magda y pidiendo la suspensión del proyecto.
Gustau Viol, representando del PSPV les Coves, recalcó que continuarían trabajando “codo con codo con Nostra Terra para encontrar soluciones en nuestro objetivo común que es parar Magda”.
Solo podemos luchar con la ley y con fundamentos técnicos
La directora general de Industria de la Generalitat, Silvia Cerdà, se lamentó de que todas las alegaciones e informes desfavorables emitidos desde la Comunidad Valenciana “no han servido de nada” para evitar una declaración de impacto ambiental (DÍA) favorable a Magda. Pero Cerdà dijo que no se tiene que perder el optimismo y que Industria alegará para que se desestime el siguiente paso, la autorización administrativa previa. Cerdà aseguró que la clave para parar el proyecto pasa por argumentar con informes técnicos y criterios objetivos y tangibles. De entre los argumentos que enumeró destacan los relacionados con la línea de evacuación, que consideran excesivamente larga, sobredimensionada, y energéticamente deficiente. “En definitiva, este proyecto es un ejemplo de lo que no se tiene que hacer”, concluyó.
También se trató uno de los mayores temores de la población: la expropiación de los terrenos en caso de que se declararan de utilidad pública. Cerdà considera que el proyecto es de promotoras privadas y no es de la Red Eléctrica Nacional, y por tanto no se puede basar en el bien público como argumento para expropiar los terrenos de los propietarios que actualmente están en contra.
Cerdà aseguró que para obtener la autorización administrativa previa los promotores tienen que cumplir unos condicionantes “muy fuertes y mucho más exigentes que la DÍA” y aquí es donde se puede parar, con las alegaciones técnicas que tiene previsto presentar la dirección general de Industria.
Una ordenación que llega tarde
La urgencia no justifica hacer las cosas tan mal
exclamaba en su intervención un vecino de Sant Mateu, en referencia a la ley de transición energética y las consecuencias de una legislación apresurada y desordenada. En este sentido tanto la directora Cerdà como la diputada Besalduch recordaron que están trabajando en la ley de transición energética para ordenar el territorio de la Comunidad Valenciana. Aun así, las grandes dimensiones del proyecto Magda hacen que sea competencia del gobierno central y no del autonómico, y que en cualquier caso esta ordenación territorial llega tarde porque, según Nostra Terra, el gobierno ha demostrado que la emergencia prevalece sobre las razones objetivas y la defensa del territorio.
El gobierno local fomenta la conflictividad social
En un artículo publicado este domingo en elconfidencial.com aparecen unas declaraciones del equipo de gobierno de les Coves donde asegura que hay una división social entre partidarios y detractores de Magda, declaraciones que Nostra Terra califica de irresponsables: “Es inaceptable que cargos públicos estimulen la confrontación y la conflictividad social con mentiras, puesto que nosotros estamos en contacto constante con los propietarios que sí han aceptado alquilar sus terrenos para Magda. Y de conflicto, ninguno” explican, “más bien al contrario, con los propietarios a favor sí hay diálogo, cosa que nos ha negado el gobierno municipal desde el primer día”.
La “marea verde” se prepara para el 26 de febrero
Les Coves de Vinromà espera recibir centenares de personas de toda la provincia el próximo domingo 26 de febrero con la manifestación convocada por Nostra Terra. Será a las 11 de la mañana, y contará con la participación de miembros de entidades próximas en defensa del territorio, como por ejemplo No a la MAT dels Ports o El Futur és Avui de Sant Mateu. El objetivo es no perder visibilidad y concienciar a políticos y a ciudadanía del peligro que corre el futuro de nuestro territorio con una implantación desordenada y apresurada de macroproyectos de energías renovables como Magda y la línea de evacuación.