Carrasco subrayó la relevancia de que "las mujeres víctimas de violencia conozcan los recursos disponibles desde el Ayuntamiento de Castellón".
Hoy miércoles, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de Víctimas de Violencia contra la Mujer. Esta comisión está compuesta por la Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, el concejal de Seguridad Antonio Ortolá, así como por técnicas del área de igualdad y la Policía Local.
La alcaldesa, también responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento, resaltó la importancia de esta reunión para evaluar lo realizado hasta ahora, implementar mejoras y garantizar un servicio más eficaz. Carrasco subrayó la relevancia de que las mujeres víctimas de violencia conozcan todos los recursos disponibles desde el Ayuntamiento y expresó la preocupación por erradicar esta lacra social. Asimismo, enfatizó que la prevención es clave para mejorar como sociedad y que la educación en igualdad desempeña un papel fundamental en este proceso.
Durante el encuentro, se evaluó el documento actual que establece el procedimiento de actuación y la coordinación entre todos los departamentos municipales. Se presentaron las acciones realizadas hasta el momento y se introdujeron novedades, como la formación especializada para el personal de Bienestar Social, Policía Local y Bomberos. También se acordó mantener una reunión con la Directora Médica de Atención Primaria para asegurar una atención preferente y más privacidad a las mujeres que han sufrido violencia al acudir a los centros de salud.
Además, se informó sobre las acciones llevadas a cabo por el servicio VioGen de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional, una unidad especializada para garantizar la protección a las mujeres que sufren maltrato.
La Comisión de Seguimiento y Coordinación tiene como misión detectar y prevenir la violencia contra la mujer en Castellón, actuar y garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz, así como revisar las actuaciones realizadas con las mujeres víctimas y los menores involucrados.