Nueva agresión a funcionarios de Prisiones en el centro penitenciario de Castellón I

Nueva agresión a funcionarios de Prisiones en el centro penitenciario de Castellón I

CSIF ha destacado la "necesidad" de modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como Agentes de la Autoridad.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado sobre un nuevo incidente ocurrido la semana pasada en el Centro Penitenciario de Castellón I, situado en la capital de La Plana.

Según la CSIF,

El 28 de marzo un interno amenazó a los funcionarios con un pincho casero en el patio del Módulo 1, exigiendo ser trasladado a otra prisión.

A pesar de que finalmente cesó su comportamiento y fue llevado a aislamiento por orden de la dirección de la prisión, es importante recordar que este incidente ocurrió apenas unas semanas después de una pelea multitudinaria el 18 de marzo en el Módulo 2 del Centro Penitenciario de Castellón II, en Albocàsser. En esa ocasión, siete internos fueron puestos en aislamiento provisional y un funcionario tuvo que ser llevado al hospital debido a lesiones en una mano.

Ante esta situación, CSIF ha destacado la «necesidad» de modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como Agentes de la Autoridad. De esta manera, cualquier incidente que implique un ataque o ponga en peligro la integridad física de los funcionarios de prisiones debería ser castigado con una pena similar a la que actualmente se aplica a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lugar de recibir solo una sanción administrativa.

Pedimos medidas para resolver el déficit de personal y recursos materiales que padecen los centros penitenciarios de la provincia de Castellón. También pedimos que se incremente la formación del personal y se les proporcione el equipamiento necesario para hacer frente de manera segura a los episodios de violencia que se producen dentro de las cárceles.

Ha destacado la central sindical.