Nueva campaña de control de alcohol y drogas en carretera y ciudad

Nueva campaña de control de alcohol y drogas en carretera y ciudad

Los agentes de la DGT y los Policías Locales colaboran en la lucha contra el alcohol y las drogas al volante, tanto en carreteras como en zonas urbanas.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este lunes una nueva campaña de control de alcoholemia y drogas en las carreteras, que se extenderá hasta el domingo 25 de agosto. Los ayuntamientos de localidades con más de 25.000 habitantes también participarán en esta iniciativa mediante la realización de controles en áreas urbanas.

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los tres principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico, tanto en los mortales como en los que causan lesiones. La DGT ha destacado que en 2023, más de la mitad (53,6%) de los conductores fallecidos en carretera que fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológicos dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, ya sea de forma aislada o combinada. Este porcentaje ha aumentado en un 0,8% en comparación con 2022.

Para contrarrestar esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán puntos de control en diferentes carreteras y en cualquier momento del día, con el objetivo de evitar que los conductores bajo el efecto de alcohol o drogas circulen.

Desde hace varios años, la DGT colabora con los ayuntamientos y ha implementado un plan de apoyo a las policías locales en la realización de pruebas de alcohol y drogas. Esto incluye la formación de personal y la provisión de herramientas para llevar a cabo controles. El Ministerio del Interior considera fundamental la participación de las autoridades locales para realizar una vigilancia cercana a las zonas de consumo y reducir así el riesgo.

Aunque la DGT reconoce avances en la concienciación ciudadana, subraya que la única tasa segura es 0,0%, tal como refleja el lema de la campaña estival de este año:

A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias.

Además, la DGT recuerda que la tasa máxima permitida de alcohol en aire espirado para la conducción general es de 0,25 mg/l. Las sanciones por superar este límite pueden alcanzar hasta los 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

Relacionados  La Policía Local de Castellón intensifica operativos contra los 'okupas'