Nueva campaña para eliminar barreras arquitectónicas de edificios públicos municipales de menos de 50.000 habitantes

Nueva campaña para eliminar barreras arquitectónicas de edificios públicos municipales de menos de 50.000 habitantes

El programa persigue la supresión de barreras arquitectónicas de edificios públicos para hacerlos alcanzables a personas mayores y con discapacidad o diversidad funcional.

 

Presidencia de la Generalitat ha convocado cinco millones de euros en ayudas para progresar en la accesibilidad de edificios públicos efectuadas por ayuntamientos y entidades locales menores, cuya población no alcance los cincuenta mil habitantes.

Estas ayudas, gestionadas por la dirección general de Administración Local, van a permitir la supresión de barreras arquitectónicas de edificios públicos, propiedad municipal o cedidos por otras administraciones públicas, con el fin de hacerlos alcanzables a personas mayores, como con discapacidad o diversidad funcional.

Este programa, en marcha desde dos mil dieciocho, tiene una enorme acogida en sus 6 años de vigencia y ha tolerado financiar hasta el instante más de ochocientos proyectos de accesibilidad.

Ha señalado el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha emplazado a todos y cada uno de los municipios de menos de cincuenta mil habitantes a que presenten sus proyectos.

“Con esta iniciativa desde el Consell pretendemos que quienes tienen contrariedades para entrar y moverse por edificios municipales no las tengan, suprimiendo para esto las barreras arquitectónicas. El propósito es que todas y cada una de las personas puedan tener acceso a exactamente los mismos servicios públicos y con exactamente la misma calidad”, ha apuntado Toni Such.

Se puede destacar que el importe global de las ayudas ha aumentado un veinticinco por ciento respecto a la convocatoria de dos mil veintiuno, aparte de haberse aumentado el porcentaje del costo del proyecto que cubre la subvención, que en ciertos casos llega a lograr el cien por ciento y por consiguiente la Generalitat costea íntegramente la actuación.

El importe máximo de las ayudas por cada actuación no va a poder sobrepasar los ciento cincuenta mil euros y los ayuntamientos se han de comprometer a financiar una parte del gasto que no cubra la subvención concedida.

Relacionados  El IVF concede 'préstamos subordinados' a empresas innovadoras

El plazo de petición termina el cuatro de diciembre y las peticiones se pueden gestionar de forma telemática a través del siguiente link ‘gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19188

Cada entidad local va a poder presentar una sola petición de ayuda para la actuación en un edificio, y una comisión evaluadora va a poder establecer límites máximos porcentuales de ayuda a los proyectos de actuación presentados por las entidades demandantes, conforme su presupuesto municipal.

Así, los ayuntamientos con un presupuesto de hasta un millón de euros van a poder percibir hasta el cien por ciento del costo del proyecto; los que tengan un presupuesto que supere el millón de euros y no sobrepase los diez millones, van a poder beneficiarse de hasta un noventa por ciento del costo del proyecto y, aquellos con un presupuesto superior a diez millones de euros, van a poder ver subvencionado su proyecto de actuación hasta un ochenta por ciento.