También ha comenzado la instalación de los nuevos paneles de información al usuario, los cuales proporcionarán datos clave relacionados con la ZBE.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha anunciado importantes avances en las actuaciones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la mejora de espacios públicos en la ciudad. Una de las novedades más destacadas es la instalación de una zona de juegos infantiles en el Forn del Pla, en las inmediaciones de la calle San Roque, que incluirá una gran torre con tres toboganes y un barco pirata de gran tamaño, ya en proceso de montaje.
Toledo ha subrayado que “esta semana se está procediendo a la instalación de mobiliario y plantaciones en diferentes calles” dentro del marco de la Fase 1 del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones. Además, ha recordado que todas las calles incluidas en esta primera fase están abiertas al tráfico para facilitar el acceso a los parkings del centro de la ciudad,
Tal y como nos comprometimos con los vecinos, todas las calles están abiertas para que los vehículos puedan acceder a los parkings del centro, favoreciendo la dinamización comercial, cultural y gastronómica en estas fechas tan importantes.
Explicó el edil.
Zona de juegos infantiles y mejoras en el mobiliario urbano
En relación con los avances en la calle San Roque, Toledo detalló: “Se está culminando la instalación de la zona de juegos infantiles con una gran torre que dispone de hasta tres toboganes y un barco pirata de gran tamaño, que va cogiendo forma”. Paralelamente, esta semana se están ultimando otros detalles en la instalación de mobiliario urbano en puntos concretos, como en la calle San Blas.
Paneles informativos al servicio de los usuarios
Otro de los elementos clave del proyecto son los nuevos paneles de información al usuario, cuya instalación ya ha comenzado. Según Toledo, estos paneles ofrecerán datos clave relacionados con la ZBE,
Su función es facilitar de forma clara y concisa información referente a los accesos, la evolución de los datos de calidad del aire, recomendaciones y las plazas libres de aparcamiento, entre otras cuestiones.
El edil también señaló que estos paneles contarán con cámaras de seguimiento del tráfico, cumpliendo con la normativa vigente, pero aclaró que los estudios acústicos y ambientales realizados previamente no han indicado la necesidad de utilizar las cámaras con fines sancionadores. “Hay que destacar que tanto los estudios acústicos como ambientales previos no arrojaron datos que hagan necesaria una función sancionadora de las mismas”, puntualizó.
Un proyecto con visión de futuro y participación ciudadana
El concejal aprovechó para recordar que el gobierno local ha solicitado y obtenido una moratoria para la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, que ahora no será operativa hasta enero de 2026. “Durante todo 2025 continuarán las siguientes fases de las obras, de modo que la adaptación a la ZBE se llevará a cabo de forma progresiva”, aseguró Toledo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation. La normativa europea exige que los municipios con más de 50.000 habitantes, como Castellón, implanten una ZBE, pero el gobierno municipal ha reorientado el proyecto para garantizar la participación ciudadana.
Gracias a este enfoque, el nuevo proyecto ha logrado evitar el cierre al tráfico de 745.000 metros cuadrados de suelo urbano, recuperar 219 plazas de aparcamiento, incrementar las zonas ajardinadas y mejorar la accesibilidad. “Con la participación de los ciudadanos, hemos conseguido un proyecto que no solo cumple con la normativa, sino que también responde a las necesidades de Castellón”, concluyó Sergio Toledo.