Nuevas disposiciones ante el momento actual y dispensa del precepto dominical
Ante el decreto del Sr. Obispo dispensando del precepto dominical y los consejos de las autoridades, con el fin de detener la propagación de la enfermedad del coronavirus, os recuerdo algunas disposiciones del pasado día 12 junto a otras nuevas aclaratorias:
1. Todos los fieles católicos de la Diócesis de Segorbe-Castellón, según decreto del Sr. Obispo de la Diócesis, quedan dispensados del precepto dominical. Es decir, están dispensados de la obligación de la Misa los domingos y fiestas de precepto, mientras dure la emergencia sanitaria.
2. Se recomienda a los fieles seguir la santa Misa por televisión, radio o internet, haciendo la comunión espiritual. Pedimos a todos los fieles que intensifiquen la oración por las personas enfermas, las fallecidas y sus familiares, así como por los profesionales sanitarios y por quienes están sirviendo a la sociedad en estos momentos desde sus puestos de responsabilidad profesional.
3. Los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía (se pueden reducir las Misas a una por templo, anunciándolo con antelación), manteniendo los templos abiertos en un horario razonable para facilitar la oración de los fieles.
4. En la celebración de la Eucaristía se debe tener en cuenta:
– Reducir al máximo la asistencia de fieles, pudiendo dejar de tocar las campanas para no invitar a los fieles a desplazarse.
– Respetar una distancia suficiente (un metro) entre los fieles.
– Retirar el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de las iglesias y otros lugares de devoción.
– Suprimir el rito de la paz durante la celebración eucarística o sustituirlo por un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.
– Los sacerdotes y ministros extraordinarios que administran la comunión eucarística extremen las medidas de higiene (lavado de manos antes y después).
– En el momento de la Comunión debe guardarse la distancia de seguridad en la fila y debe recibirse en la mano. Quienes deseen comulgar en la boca, deben esperar al final de la fila.
5. Con respecto de otros sacramentos y sacramentales, manteniendo la distancia y las medidas higiénicas recomendadas,
– Se recomienda a los sacerdotes que sigan visitando a los enfermos y llevándoles la comunión.
– Se puede ofrecer el Sacramento de la Penitencia a los fieles de manera individual.
– Si hubiese que administrar la Unción de Enfermos, sígnese únicamente en la frente.
– En los funerales que se celebren tanto en las parroquias como los tanatorios, debe reducirse la asistencia a los familiares directos del difunto.
6. Evítense también en la medida de lo posible las reuniones de sacerdotes y comuníquense los asuntos necesarios vía telefónica o telemática.
7. En la Diócesis se suprime las “24h para el Señor” y se pospone la celebración del “Día del Seminario”.
8. En cuanto a las próximas procesiones de Semana Santa, seguiremos las pautas que manden las autoridades, teniendo en cuenta que la Conferencia Episcopal Española en sus Orientaciones recomienda la supresión de las mismas.
9. Os recordamos que están suspendidas las catequesis y los encuentros con niños y adolescentes, tanto parroquiales como de movimientos y asociaciones eclesiales. Igualmente, es conveniente posponer todo tipo de encuentros y reuniones de tipo pastoral.
Damos las gracias a todo el personal sanitario que con gran dedicación y generosidad están atendiendo a los enfermos. Pedimos por ellos al Señor para que los sostenga en su trabajo y encomendamos a la Santísima Virgen María a todos los enfermos y le pedimos interceda ante su Hijo para que su misericordia nos libre de este mal.
Castellón, 14 de marzo de 2020
Javier Aparici Renau
Vicario general