Actualmente, se han identificado poblaciones de mosquito tigre en 94 de los 135 municipios de la provincia de Castellón.
La Diputación Provincial de Castellón está comprometida con el control de plagas de mosquitos y, a través del Servicio de Control de Mosquitos, está realizando inspecciones entomológicas en municipios de la provincia que aún no han registrado la presencia de poblaciones de mosquito tigre.
El diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha subrayado que «la anticipación y los trabajos preventivos son cruciales para combatir y prevenir estas plagas que causan tantas molestias a los residentes de Castellón».
Actualmente, se han identificado poblaciones de mosquito tigre en 94 de los 135 municipios de la provincia. Por este motivo, la Diputación está implementando medidas de vigilancia en las localidades donde aún no se ha observado esta especie, con el objetivo de «actualizar su distribución y permitir a los ayuntamientos tomar las acciones necesarias y recibir asesoramiento para su control», según ha señalado el diputado.
José María Andrés ha explicado,
Desde el Servicio de Control de Mosquitos se está llevando a cabo un muestreo activo en las áreas urbanas de los municipios donde no se ha establecido esta especie, con el fin de detectarla y ofrecer orientación a los ayuntamientos. Así, los municipios podrán conocer la presencia del mosquito y acceder a ayudas, como las ofrecidas por la Generalitat Valenciana para el control del mosquito tigre.
La vigilancia incluye el muestreo en focos de cría potenciales con pequeñas cantidades de agua, como búcaros en cementerios, imbornales y platos de macetas, entre otros.
El diputado ha recordado que «los mosquitos se reproducen en pequeñas acumulaciones de agua y en aguas estancadas, a menudo en lugares de difícil acceso como propiedades privadas. Por ello, es crucial que las personas revisen sus áreas privadas».
En la lucha contra los mosquitos, es fundamental la colaboración entre ciudadanos y administraciones.
Ha enfatizado José María Andrés.
Además, ha indicado que el muestreo en los municipios se complementará con la instalación de ovitrampas en zonas verdes urbanas para detectar la presencia y densidad poblacional del mosquito tigre, con los resultados posteriormente comunicados a los ayuntamientos para asesorarles en el control de la especie.
La Diputación Provincial de Castellón hace un llamado a la colaboración ciudadana para controlar las pequeñas acumulaciones de agua en áreas privadas, recomendando renovar el agua cada tres días o colocar mallas mosquiteras en objetos que puedan acumular agua por más de una semana.