El propósito de la excavación es la consolidación y puesta en valor del resto del sistema defensivo de la Lloma Comuna
El Ayuntamiento de Castellfort está llevando a cabo excavaciones en los yacimientos de La Lloma Comuna desde principios de junio, gracias a la ayuda de la Consellería de Presidencia, destinada a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio.
Estos trabajos se llevarán a cabo hasta el mes de octubre bajo la dirección técnica de los arqueólogos Anna Viciach y Manuel Burdeus, el arquitecto Santiago Royo y el arquitecto técnico Jose Luis Tena. El objetivo de estos profesionales es excavar, consolidar y poner en valor el resto del sistema defensivo de La Lloma Comuna. Además, la empresa Arqueología y Patrimonio también está colaborando al proporcionar todo el material técnico y el equipo necesario para los trabajadores.
Las excavaciones comenzaron en 2004 en el contexto del Plan Eólico Valenciano, y se excavó completamente una sección, que fue consolidada en 2010. En 2020, se retomaron los trabajos arqueológicos y en 2022, el Ayuntamiento de Castellfort solicitó la ayuda de la Consellería para poder continuar con ellos.
El yacimiento de La Lloma Comuna se encuentra en el término municipal de Castellfort, en una zona montañosa con orientación norte-sur, al sur del municipio. Se encuentra a una altitud entre 1200 y 1300 metros, y se caracteriza por la presencia de suaves cumbres. El yacimiento muestra una larga secuencia de ocupación con dos fases más representativas: la primera del Ferro Antic y la segunda del Ibèric Ple.
El poblado está delimitado por dos imponentes murallas construidas mediante la técnica de la mampostería, en el lado oeste y este. Dentro del conjunto del poblado de La Lloma Comuna, el sistema defensivo tiene un papel fundamental tanto en la construcción como en el prestigio. El aumento de la población durante la primera fase de la Edad del Hierro en el interior de las tierras de Castellón permitió la construcción de este tipo de estructuras. En la actualidad, La Lloma Comuna se ha convertido en uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la provincia de Castellón.
A lo largo de la temporada de trabajos, se realizarán visitas guiadas para que el público pueda conocer todo lo que esconde La Lloma de Castellfort.