La elección de las ubicaciones de estos nuevos puntos de reciclaje se realizó en colaboración con la asociación Acudim, presidida por Fina Mora.
Vila-real da un paso más hacia la creación de una ciudad más accesible con la instalación de cuatro nuevas islas de contenedores adaptados. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Servicios Públicos y llevada a cabo por la UTE Vila-real, encargada de la gestión de residuos y limpieza urbana, tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, permitiéndoles utilizar el servicio de reciclaje sin barreras.
La vicealcaldesa y responsable del área de Servicios Públicos, Maria Fajardo, destacó la relevancia de esta acción dentro de las diversas medidas que se están implementando para convertir a Vila-real en una ciudad más inclusiva y libre de obstáculos para quienes enfrentan dificultades de movilidad.
Las nuevas islas de contenedores se han instalado en cuatro lugares de la ciudad: la plaza del Labrador, la esquina de la calle Calvario con la calle Penyagolosa, la avenida Pío XII (frente a la Biblioteca Universitaria de Castellón) y la esquina de la calle San Miguel con la calle Padre Lluís María Llop.
En estos puntos se han colocado islas completas de contenedores accesibles para la recogida de residuos de fracción resto, papel y cartón, así como plásticos. Además, la concejala anunció que la empresa encargada de la gestión de los contenedores de vidrio está en proceso de sustituirlos por nuevos modelos que incluyan un sistema de depósito accesible.
Fajardo explicó que la elección de las ubicaciones de estos nuevos puntos de reciclaje se realizó en colaboración con la asociación Acudim, presidida por Fina Mora, cuyas sugerencias y las de los usuarios han sido fundamentales para determinar los lugares más apropiados. La concejala agradeció el apoyo de la entidad y remarcó que la cooperación con Acudim ha sido clave para avanzar hacia una Vila-real más accesible, ofreciendo una mejor respuesta a las necesidades de las personas con dificultades de movilidad.
Finalmente, la concejala también agradeció la colaboración de la empresa adjudicataria del servicio, UTE Vila-real (formada por PreZero y Urbaser), así como al personal del departamento de Servicios Públicos por su dedicación en la implementación de este proyecto.