Nuevo Centro de Salud Sequiol para Castellón

Nuevo Centro de Salud Sequiol para Castellón

Mínguez destaca que contará con casi el triple de espacio asistencial que el antiguo consultorio Constitución y una mayor dotación de servicios.

 

El inicio de las obras del nuevo Centro de Salud Sequiol de Castelló de la Plana está previsto «en menos de un mes», lo que permitirá disponer de una infraestructura de 900 metros cuadrados, tres veces superior a la superficie asistencial del antiguo consultorio Constitución.

Así lo ha anunciado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, durante la presentación del proyecto de construcción del futuro centro de salud, que comenzará a mediados de abril.

El Sequiol, que ha sido adjudicado por un importe de 2.048.475,86 euros, será el duodécimo centro de salud de la capital de la Plana y dispondrá de siete consultas médicas, seis consultas de enfermería y una consulta polivalente, así como una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una tercera que podrá tener diferentes usos. Además, contará con un área de extracciones y tratamientos, otra para Trabajo Social y las correspondientes zonas administrativas, de recepción y de almacenamiento.

El conseller ha presentado el proyecto de construcción del centro, que se llevará a cabo en una superficie total de 896,50 m2 distribuida en varios locales situados en la avenida Burriana esquina con la calle Herrero de la ciudad.

Con esta nueva ubicación, la ciudadanía contará con casi el triple de espacio asistencial que con el antiguo consultorio Constitución y recibirá más dotación de servicios al pasar de ser un consultorio a un centro de salud, por lo que tendrá más consultas y más personal sanitario.

Ha destacado Mínguez.

Ocho meses para su construcción.

Según se indica en el pliego de licitación, se estima que las obras del futuro Centro de Salud Sequiol de Castelló de la Plana tendrán una duración de 8 meses desde su inicio, previsto para antes de un mes.

En la presentación del proyecto, el conseller de Sanitat ha estado acompañado por Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Jaime Peris, director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, y María Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria.

También han asistido Edelmiro Sebastián, director territorial de Sanitat en Castellón, y Ricardo Tosca, gerente del Departament de Salut de Castelló, junto con el resto del equipo directivo.

Relacionados  Inversión de Sanidad en Vinaròs, Càlig, Forcall y Benicarló

El futuro centro forma parte de las inversiones previstas en el departamento del Hospital General Universitari de Castelló, donde se han ejecutado inversiones por un total de 31.502.838,4 euros desde 2015.

Para 2023, se han presupuestado 13,4 millones de euros para el Hospital, con una inversión en la ampliación y reforma del Servicio de Urgencias y la ampliación del bloque quirúrgico, y otros 3,9 millones de euros para Atención Primaria, según la administración autonómica.

En cuanto a tecnología sanitaria, el departamento ha recibido equipamiento por valor de 3.223.440 euros a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que incluye 2 resonancias magnéticas por valor de 2.069.100 euros y 2 TAC por valor de 1.154.340 euros.

La adecuación de las salas del sótano para albergar las dos nuevas resonancias ya ha concluido, y el montaje de la primera máquina comienza esta semana. Para no interrumpir el servicio, se ha planificado desmontar y reemplazar la primera máquina y repetir la misma operación con la segunda.

Mientras tanto, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación para instalar el segundo TAC y un nuevo angiógrafo, el más avanzado de Europa.

Las obras se están desarrollando según lo previsto, por lo que los equipamientos podrían llegar este mismo mes o a principios de abril. Están siendo realizadas en las antiguas salas de Rehabilitación, anexas al Servicio de Radiología, por lo que será ampliado con estos nuevos equipos.

Cirugía robótica.

En los últimos meses, se ha instalado en el centro el robot Da Vinci, que permite realizar asistencia quirúrgica robotizada a un total de 300 pacientes al año en especialidades como Urología, Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología, entre otras.

En toda la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está llevando a cabo obras por valor de más de 400 millones de euros, en contraposición a los 12 millones invertidos en 2015.