Firman un acuerdo con una vigencia de cuatro años, centrado especialmente en la prevención y la formación conjunta entre ambas partes.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, han firmado esta mañana el convenio para el ejercicio de las respectivas competencias en protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento. En el acto también ha estado presente el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.
Un convenio clave para la seguridad del Puerto de Castellón
La alcaldesa ha destacado que:
“Este convenio, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro, refleja que el SPEIS del Ayuntamiento de Castellón de la Plana colaborará en servicios preventivos y de formación contra incendios y emergencias. También se encargará de la extinción de incendios, salvamento y emergencias en el Puerto de Castellón, liderando el Grupo de Intervención previsto en el Plan de Emergencias Interior o el Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria, cuando sea requerido. Porque la prevención y la seguridad de nuestros vecinos, en especial los del Grau, siempre deben ser lo primero”.
La formación, un pilar fundamental
Carrasco también subrayó la importancia del compromiso en la formación:
“Es clave formar al personal operativo de la Autoridad Portuaria en materia de riesgos específicos, así como colaborar en operaciones de salvamento terrestre y marítimo en la zona del Puerto. Además, participaremos en simulacros tanto en tierra como en el mar, promovidos por la Autoridad Portuaria”.
Colaboración Ciudad-Puerto
La alcaldesa destacó la total coordinación entre ambas instituciones:
“La colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en materia de emergencias es absoluta. Cuando se trata de la seguridad de nuestros vecinos, la coordinación y operatividad deben ser máximas, actuando con rapidez, protocolos adecuados y personal perfectamente formado”.
Asimismo, añadió:
“Este convenio refleja el espíritu de dos administraciones que trabajan de la mano por el beneficio del puerto y la ciudad. Tras años de falta de diálogo, Castellón vuelve a mirar a su Puerto y el Puerto a Castellón”.
Compromisos de la Autoridad Portuaria
El convenio también contempla compromisos específicos de la Autoridad Portuaria, como:
- Formación específica para el personal del SPEIS en intervenciones en zona portuaria, buques, salvamento terrestre y marítimo, y lucha contra la contaminación marina.
- Financiación de material técnico para emergencias, como drones, equipos de intervención ante riesgo químico y vehículos especiales.
En total, se destinarán 75.000 euros anuales para formación y materiales, aportados por la Autoridad Portuaria.
Por su parte, Rubén Ibáñez resaltó:
“Con este convenio reforzamos la coordinación entre administraciones, fortaleciendo la seguridad del puerto de la mano del equipo de bomberos de Castellón. Ganamos todos, ya que priorizamos la seguridad de los castellonenses dotando a los bomberos de formación y herramientas especializadas”.
Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PLATEMCAS)
Begoña Carrasco también destacó la importancia de contar con el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (PLATEMCAS), que permite:
- Coordinar recursos en caso de incendios, inundaciones, accidentes industriales o contaminación marina.
- Implicar a cuerpos como Policía Local, Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional.
Seguimiento del convenio
El acuerdo contempla la creación de un Comité de Seguimiento, con personal técnico del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que se reunirá al menos tres veces al año. Además, se elaborará una memoria anual conjunta de los servicios realizados.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, aseguró:
“Este acuerdo refuerza la preparación de nuestros bomberos, garantizando una respuesta rápida y adecuada en el puerto. Seguimos avanzando hacia una ciudad más segura mediante formación, colaboración y mejora de los recursos”.