12.000 alumnos y alumnas tendrán nuevas infraestructuras escolares que generan 3.900 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto acabar las obras de construcción de 31 nuevas escuelas o institutos en veintisiete poblaciones para este curso. Diez de estos nuevos centros están ya acabados para albergar, el próximo doce de septiembre, a tres mil seiscientos alumnos y alumnas al paso que las obras del resto se concluirán a lo largo del curso.
Conforme ha subrayado en un comunicado la consellera de Educación, Raquel Tamarit,
Seguimos mejorando, ampliando y edificando centros de educación y estamos en un punto en el que la maquinaria puesta en marcha con el programa Edificant está probando la agilidad y la eficiencia precisas.
Tamarit ha aceptado que «no es un camino simple» ya que se han debido amoldar asimismo a la subida de costes en el ámbito de la construcción «y trabajamos acompañando a los consistorios en la resolución de obstáculos y con las compañías constructoras, que en la enorme mayoría hacen un trabajo impecable«.
La consellera ha precisado,
Diez escuelas e institutos nuevos están construidos y listos para septiembre y otros veintiuno en construcción muy avanzada. Todos estos centros prueban los frutos de un trabajo conjunto a muchas bandas y la influencia directa se centra en dos focos: instalaciones públicas educativas a la altura de los proyectos educativos que está incorporando nuestro profesorado y la potenciación de la ocupación en el ámbito de la construcción.
Tamarit, además ha insistido en,
Solo en estas construcciones producimos tres mil novecientos puestos directos e indirectos con una inversión de ciento cincuenta y seis millones de euros. A todo esto hay que sumar toda la red de infraestructuras educativas públicas que ya tenemos renovada a lo largo de 8 cursos, que no solamente se centra en edificar centros nuevos, sino más bien en prosperar y ampliar cientos más.
PROVINCIAS
En la provincia de Alicante está previsto que a lo largo del próximo curso dos mil veintidós-dos mil veintitrés entren en funcionamiento trece centros de educación nuevos en once localidades. 4 de estos centros van a abrir las puertas en septiembre: el CEIP Doctor Calatayud de Aspe, El Bracal de Muro de Alcoy, Gasparot de la Vila Joiosa y el IES 12 de Octubre de Pilar de la Horadada.
Los otros 9 centros que van a entrar en funcionamiento conforme avance el curso son: el CEIP Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, Lo Romero de Sant Joan d’Alacant, Maria Moliner de Pilar de la Horadada, Amanecer de Torrevieja, Doctor Esquerdo de Vila Joiosa y el instituto-escuela de Xaló, el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar, el CEIP Versista Pla y Beltrán de Ibi y el IES Thader de Orihuela.
La construcción de estos trece centros nuevos es para cinco mil setecientos alumnos y alumnas. La Conselleria ha invertido setenta y nueve millones de euros, que han generado cerca de dos mil puestos en el ámbito de la construcción.
En el caso de Castellón, son 7 centros nuevos en 5 poblaciones, de los que 3 abren las puertas al estudiantado el doce de septiembre: el nuevo CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, el nuevo aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis.
Los otros 4 centros que van a entrar en funcionamiento conforme avance el curso son los nuevos CEIP Santa Quiteria de Almassora, el CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marçà de Castelló de la Plana y el CEIP Mare de Déu de Vallivana de Morella.
La construcción de estos 7 centros nuevos es para dos mil cien alumnos y alumnas, con una inversión de más de veinticinco millones de euros, que producen más de seiscientos puestos en el campo de la construcción.
En Valencia, va a haber once centros nuevos en otras tantas poblaciones, 3 de ellos ya listos en septiembre: el nuevo CEIP Les Foies de Gandia, el CEIP dos de San Antonio de Benagéber y el CEIP Elies Tormo de Albaida.
Los otros 8 centros que está previsto que concluyan las obras a lo largo del curso son el CEIP Pintor Sorolla de Yátova, el Verge del Roser de Olocau, el IES 5 de Sagunto, el CEIP Jaume I de Alcàsser, el Lluís Vives de Bocairent, el Sant Ignasi de Loiola de Picassent, el Carrasquer de Sueca y el CEIP Padre Manjón de València.
Estos once centros nuevos son para cuatro mil doscientos alumnos y alumnas y el departamento de la consellera Tamarit invierte más de cincuenta y dos millones de euros, que producen mil trescientos puestos en el campo de la construcción.