Nuevo equipo CrioEBUS en el Hospital General de Castellón

Nuevo equipo CrioEBUS en el Hospital General de Castellón

Con la incorporación del crioEBUS, se evitarán desplazamientos para los pacientes de Castellón que necesitaban someterse a esta técnica.

 

El Servicio de Neumología del Hospital General de Castellón ha introducido la técnica de crioEBUS para el diagnóstico del cáncer, gracias a la adquisición de un nuevo equipo valorado en más de 18.000 euros. Esta inversión permitirá atender a una media de 40 pacientes anualmente.

El crioEBUS es una técnica innovadora que permite a los especialistas obtener muestras histológicas de tejido de los ganglios mediastínicos cercanos a las vías respiratorias, es decir, situados cerca de los pulmones. Esta técnica es clave para el diagnóstico y el estadiaje del cáncer de pulmón, así como para otras condiciones como los síndromes linfoproliferativos con afectación mediastínica o la sarcoidosis.

El doctor José Torres, jefe clínico del servicio de Neumología, señala,

El crioEBUS es una técnica mínimamente invasiva que permite dar el alta al paciente tras unas horas de observación.

Además, destaca que representa una mejora significativa respecto al Ebus lineal actual, ya que permite obtener pequeños fragmentos de tejido, de tan solo 1 o 2 milímetros, mediante una criosonda que utiliza CO2 para la congelación. Estos fragmentos serán analizados por Anatomía Patológica, proporcionando información crucial para personalizar los tratamientos para cada paciente.

Con la incorporación del crioEBUS, el Servicio de Neumología del Hospital General de Castellón amplía su gama de técnicas disponibles. Esta unidad, que es un referente en la provincia, recibe pacientes de los hospitales Provincial, la Plana y Vinaròs.

Anteriormente, los pacientes que necesitaban esta técnica eran enviados a hospitales de Valencia. Con la nueva incorporación, se evitarán estos desplazamientos para los pacientes castellonenses. Según las cifras actuales de incidencia de estas patologías, se estima que aproximadamente 40 pacientes al año se beneficiarán de esta técnica.

Relacionados  Llegan los robots sociales para menores a las aulas hospitalarias