El pleno de esta semana ha aprobado la bonificación de otros 160.000 euros en el IBI a más de 200 establecimientos de hostelería y comercio.
El Ayuntamiento de Vila-real ha presentado en el Pleno ordinario de este martes un segundo paquete de bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para apoyar al comercio, la hostelería y los sectores más afectados por la crisis. En total, se aprobarán 210 expedientes de bonificación que representan un ahorro de 161.363 euros para los negocios. Esta es la segunda ronda de bonificaciones aprobadas este año por el Ayuntamiento, como medida especial de ayuda al comercio, en consenso con los grupos municipales en la mesa del Pacto local por el renacimiento. A principios de abril, el Pleno aprobó un primer paquete de 70 bonificaciones que tuvo un impacto económico de 111.844 euros.
En la reunión plenaria de este martes se aprobaron estos 210 expedientes, lo que eleva a 280 las solicitudes aprobadas de las 381 recibidas por el Ayuntamiento este año. De las 210 solicitudes, 45 corresponden a establecimientos de hostelería con terraza, por lo que en estos casos la bonificación del IBI es del 50%, ya que estos negocios también están exentos de la tasa por ocupación de la vía pública. El resto de los negocios se beneficiarán de una reducción del 95% en la contribución.
De esta manera, los más de 200 establecimientos beneficiados deberían haber pagado 190.670 euros en concepto de IBI durante este año. Sin embargo, con la aplicación de la bonificación aprobada en el Pleno, solo tendrán que pagar 29.307 euros, lo que representa un ahorro de 161.363 euros para los negocios de hostelería y comercio de la ciudad. Entre los negocios beneficiarios de este segundo paquete se encuentran escuelas infantiles, peluquerías, servicios sanitarios, bares y restaurantes, tiendas de ropa y artículos deportivos, tiendas de alimentación, papelerías, servicios culturales, servicios deportivos, agencias de viajes, floristerías, ópticas y academias, entre otros.
El Ayuntamiento de Vila-real ha implementado un Plan de ayuda al comercio que cuenta con una medida estrella: la bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos de comercio minorista y otras actividades económicas más afectadas por la crisis, así como para los locales de hostelería sin terraza. Además, se aplica una bonificación del 50% del IBI para la hostelería con terraza, ya que estos negocios también se benefician de la eliminación de la tasa de terrazas por cuarto ejercicio consecutivo. También se mantiene la supresión de la tasa de ocupación de vía pública en mercados y ferias, así como la eliminación de la tasa por intervención administrativa en actividades económicas.