El Consell emite un segundo paquete de ayudas por 5,5 millones para sectores agrarios afectados por la guerra de Ucrania.
La Consellería de Agricultura ha emitido una orden de nuevas ayudas de emergencia para agricultores y ganaderos afectados por la guerra en Ucrania. Este paquete especial de 5.5 millones de euros, ofrece un máximo de 15,000 euros para cada solicitante, ya sea una persona física o una entidad.
Está enfocado en explotaciones del sector frutícola, específicamente para cultivos de caqui, níspero, frutales de hueso (melocotón, ciruelo, albaricoque, nectarina y cereza) y uva de mesa.
Estas nuevas ayudas se añaden a las ya destinadas en 2022 por la Consellería los citricultores y parte del sector ganadero, por un total de 25 millones de euros, debido al impacto del conflicto en todo el sector agrario.
Conscientes de la situación creada por la guerra y de la importancia que tenemos por el sector agrícola, ponemos más recursos económicos en marcha para aliviar estos problemas y apoyar a nuestros agricultores y ganaderos. Así, hemos invertido 30 millones de euros en ayudas para compensar los efectos de la guerra y proteger la actividad agrícola.
Destacó la titular del departamento, Isaura Navarro, en un comunicado.
El sector agrícola ha sufrido serios daños debido al aumento en el costo de los insumos, ya que se trata de un sector intensivo en el uso de energía, fertilizantes y productos fitosanitarios. Además, el aumento en el costo de la energía eléctrica también afecta a las comunidades de regadío, que necesitan energía eléctrica para bombear agua subterránea, llevarla hasta las explotaciones agrícolas y distribuirla en cada parcela.
La agricultura también ha sido impactada por la disminución de una de sus principales vías de exportación, Ucrania y Bielorrusia, lo que ha generado la necesidad de buscar mercados alternativos. Sin embargo, esto ha resultado en una sobrecarga en estos mercados y, en consecuencia, en pérdidas económicas.
Además, las 177 explotaciones avícolas de engorde de pavos en la Comunidad Valenciana han enfrentado las mismas dificultades que el sector de cría de pollos ‘broilers’.
Por último, el aumento en los costos de la apicultura, tanto para la hibernación como para la trashumancia, requiere una ayuda excepcional para las explotaciones apícolas para mantener su viabilidad económica.