Nuevo Real Decreto aumenta los derechos y seguridad para empleadas del hogar

Nuevo Real Decreto aumenta los derechos y seguridad para empleadas del hogar

Incluye reconocimientos médicos gratuitos, herramientas para empleadores, y bonificaciones en las cuotas a la seguridad social entre otras acciones.

 

El Gobierno aprobará este martes, en el Consejo de Ministros, un real decreto con el objetivo de mejorar la seguridad y ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre las nuevas disposiciones, se incluirá un reconocimiento médico voluntario, que podrá realizarse una sola vez por cada trabajadora, independientemente de cuántos empleadores tenga.

Para asegurar que estos nuevos derechos se implementen sin generar cargas adicionales para las familias y empleadores, el Ministerio de Sanidad promoverá la incorporación de estos reconocimientos médicos gratuitos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Además, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) proporcionará una herramienta gratuita que ayudará a los empleadores a cumplir con las obligaciones relacionadas con la evaluación de riesgos.

El INSST también desarrollará una Guía técnica para la prevención de riesgos laborales en el ámbito doméstico y un protocolo para casos de acoso. El real decreto incluirá también una herramienta de formación gratuita del SEPE.

Asimismo, se regulará el derecho de las trabajadoras a detener su actividad en caso de riesgo grave e inminente, sin que ello conlleve ningún perjuicio para ellas.

Finalmente, las cuotas a la seguridad social estarán bonificadas hasta un 45%, marcando el fin de una exclusión histórica y haciendo que las trabajadoras del hogar dejen de ser «invisibles».

Relacionados  'Mamare' acude a Les Corts para reivindicar la casa de partos de Vila-real