Nuevo sello de Correos dedicado a «La Paella»

Nuevo sello de Correos dedicado a «La Paella»

Hoy se lanzan ciento diez sellos con valor facial de 4'50 euros que van a llevar la paella por todo el planeta.

 

Está abarcado en una serie dedicada a la “Gastronomía: España en diecinueve platos” fruto de la cooperación con la Real Academia de Gastronomía. Correos ha puesto hoy en circulación una tirada de ciento diez sellos dedicados a la paella. El sello está incluido en la serie “Gastronomía: España en diecinueve platos”, resultado de un acuerdo de cooperación subscrito entre Correos y la Real Academia de Gastronomía (RAG).

El sello se ha inspirado en la paella elaborada por el chef valenciano Vicente Rioja de Benisanó. Este efecto postal está incluido en una hoja bloque en la que aparte del sello se ven los logos de la academia, de la bandera de la Comunitat y de la serie España en diecinueve platos . La elección de los platos más representativos que componen la serie es fruto de un pacto de la RAG con las Academias Autonómicas de Gastronomía.

En este sentido, la receta escogida para representar a Andalucía es el gazpacho; a Aragón, el pollo al chilindrón; a Asturias, la fabada asturiana; a las Islas Baleares, el tumbet; a Canarias, las papas arrugadas con mojo; a Cantabria, el cocido montañés; a Castilla La mancha, la perdiz toledana; a Castilla y León, el lechazo asado; a Catalunya, el suquet de peix; a la Comunidad Valenciana, la paella valenciana; a Extremadura, la caldereta de cordero; a Galicia, el pulpo a feira o a la gallega; a La Rioja, las patatas a la riojana; a la Comunidad de Madrid, el cocido madrileño; a Murcia, el caldero del Mar Menor; a Navarra, la menestra de verduras; al País Vasco, el bacalao al pil-pil; a Ceuta, los corazones de pollo; y a Melilla, la cazuela de rape a la rusadir.

La Paella, plato universal de la gastronomía valenciana y de España. En sus orígenes este plato se cocinaba en días y acontecimientos festivos, donde reunía a las familias para celebrar, siendo los hombres en su mayor parte los que de forma tradicional se ocupaban de su cocinado.

Relacionados  Correos presenta un matasellos dedicado al Castillo de Onda

Receta de la Paella

La paella se realiza con arroz, si es de la variedad Senia de la D.O. Arroz de Valencia mejor dada su alta capacidad de absorción de sabor y su cremosidad, conejo, pollo campestre de unos tres kilos, tomate de temporada, garrafón, ferradura, aceite de oliva virgen extra de variedad serrana con una baja acidez, sal, pimentón secado al sol, agua, romero, alcachofa en temporada, como único colorante el azafrán y preferentemente cocinada a leña seca de naranjo.

Una paella requiere una hora y media para su perfecto cocinado, incluyendo un infusionado de veinte minutos, consiguiéndose así la perfecta conjunción de matices y aromas. Terminada la paella necesitara de un reposo de diez minutos más o menos a fin de que los sabores de los ingredientes empiecen a derretirse y a desarrollar un resultado en conjunto más elegante y homogéneo.

El sello recoge para su autor la imagen de la perfecta paella Valenciana, un plato que ha de ser considerado de alta gastronomía y que cocina de modo artesanal y ancestral.

La paella en los sellos de Correos

Correos ya emitió en dos mil diecinueve otro sello dedicado a este insigne plato que se enmarcó en la serie América UPAEP para dar difusión internacional a este plato tradicional que es, además de esto, una seña para la Comunitat Valenciana.

El sello emitido hoy se ha impreso por procedimiento offset, sobre papel estucado, engomado y fosforescente. La hoja bloque tiene un tamaño de 150,6 x 86,4mm y el sello de 40,9 x 57,6 mm con un valor facial de 4,50 euros que se corresponden con la presente tarifa de franqueo para cualquier carta certificada nacional de hasta veinte gramos de peso.