El servicio de préstamo de bicicletas gratuito, Vilabici, que ha sido renovado, ha iniciado su fase de pruebas con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.
El renovado servicio de préstamo gratuito de bicicletas de Vila-real, Vilabici, ha iniciado su despliegue en la ciudad con nuevas tecnologías, bicicletas eléctricas, mayor seguridad y mejores prestaciones para promover el uso de la movilidad sostenible entre la población. La Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente liderada por el concejal José Ramón Ventura Chalmeta ha impulsado el nuevo contrato y se ha iniciado la instalación de las nuevas bases para emplazar las bicicletas. El servicio funcionará en fase de pruebas durante las primeras semanas y el uso se abrirá a toda la ciudadanía después de ese período.
Las primeras bases se están instalando en la plaza del Llaurador, el Termet, la Ciudad Deportiva Municipal Pau Francisco Torres y en la piscina Yurema Requena. Cada una de las bancadas cuenta con capacidad para siete bicicletas, son módulos cerrados y con cámaras de vigilancia para evitar actos vandálicos. El desbloqueo de las puertas de acceso se realizará a través de una aplicación móvil. Durante las primeras semanas, se realizarán pruebas con el personal del Ayuntamiento y algunos clubes deportivos para testar el funcionamiento de las cuatro primeras bases.
Después de ese período de prueba, se procederá a la progresiva instalación del resto de bancadas, un total de 14 distribuidas por toda la ciudad, dos de ellas dobles. Los emplazamientos previstos incluyen la plaza Major, estación de Renfe, Hospital de la Plana, CEM Pau Francisco Torres, Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, Termet, Vivero de Empresas, parque de la Mayorazga, jardín de Jaume I, Palacio de Justicia, pabellón Sebastián Mora y plaza Botànic Calduch. Las dos primeras bases serán dobles, lo que implica que también se podrán aparcar bicicletas privadas.
El nuevo Vilabici también incluirá el suministro de bicicletas eléctricas, además de las convencionales. El número de bicicletas también se incrementa respecto al del anterior servicio. Además de ampliar y renovar las bases, se georreferenciarán también otros espacios de la ciudad en los que será posible depositar los vehículos. La intención es que este servicio gratuito de préstamo de bicicletas esté a la altura de la nueva Vila-real del siglo XXI, una ciudad sostenible que promueva el uso de medios de transporte no contaminantes y que sea cada día más respetuosa con el entorno y amable con las personas.