Carlos Mazón avanza el uso de la Inteligencia Artificial en septiembre para mejorar el diagnóstico en el cáncer de mama
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que a partir de septiembre la Conselleria de Sanidad implementará un nuevo sistema de lectura de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA) para mamografías. Este sistema está diseñado para mejorar el diagnóstico y acelerar los tiempos del proceso.
Mazón ha destacado los beneficios de esta tecnología, que incluye una mayor precisión en la interpretación de imágenes médicas, un procesamiento eficiente de datos y un apoyo significativo en la toma de decisiones clínicas. Esto resultará en diagnósticos más precisos y rápidos, permitiendo priorizar los casos sospechosos y reducir el tiempo de acceso a los tratamientos.
El president ha subrayado,
Una de las principales prioridades es aplicar estas nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncer.
Inicialmente, el sistema de lectura con IA se implementará en cuatro Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) para evaluar su eficacia antes de su expansión a todas las UPCM de la Comunitat Valenciana en diciembre. Los hospitales seleccionados para este proyecto piloto son el Hospital Clínico y el Hospital de La Fe en València, el Doctor Balmis en Alicante y el Hospital General de Castellón.
Este sistema permitirá clasificar las mamografías en resultados negativos, sospecha intermedia o alta sospecha de cáncer de mama en un tiempo muy reducido.
De este modo, las pacientes recibirán los resultados más rápidamente y se facilitará el acceso a pruebas complementarias y tratamientos cuando sea necesario. Además, se estima una reducción del 40% en la carga asistencial de las UPCM y los servicios de radiología, permitiendo que los profesionales se concentren en los casos con sospecha confirmada. También contribuirá a cumplir con el programa de cribado de cáncer de mama, garantizando que las mujeres puedan realizarse una mamografía cada dos años, según el protocolo establecido.
Mazón ha resaltado el firme compromiso del Gobierno valenciano en dotar al sistema público de salud con los recursos, servicios y tecnologías necesarios para combatir el cáncer. Entre los avances mencionados se incluye la activación de la protonterapia en el Hospital de La Fe, un proyecto que coloca a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en la lucha contra el cáncer, con una inversión de 50 millones de euros, la mitad de los cuales fueron donados por la Fundación Amancio Ortega.
También se han realizado inversiones significativas en nuevas mamografías, radiocirugía Gamma Knife en el Hospital Clínico de València, la puesta en marcha de un servicio de radioterapia en el hospital comarcal de Gandía, y la adquisición de un equipo de última tecnología para radioterapia adaptativa valorado en 3,8 millones de euros, entre otras iniciativas.