Nuevos fondos ICO para ampliar el parque de vivienda de alquiler asequible

Nuevos fondos ICO para ampliar el parque de vivienda de alquiler asequible

Rodríguez y Cuerpo firmarán este lunes un acuerdo de 6.000 millones de euros para construir más de 40.000 viviendas de alquiler asequible.

 

El Gobierno firmará este lunes los convenios que permitirán movilizar 6.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de más de 40.000 viviendas de alquiler asequible durante los próximos cincuenta años, según adelantó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, suscribirán los convenios entre sus respectivos ministerios y el ICO, mediante los cuales se destinarán estos 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales a promotores tanto públicos como privados.

Estos fondos están vinculados a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda. Además, el Gobierno de España ha establecido una línea de avales para estos préstamos por un importe de 2.000 millones de euros.

El evento contará con la presencia de ambos ministros, así como del presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

La apuesta del Gobierno es incrementar el parque público de vivienda a los estándares europeos, al menos al 9%, y lo vamos a conseguir apoyándonos en la colaboración público-privada. Creo que es el modelo que debemos extender para alcanzar el objetivo de un parque público de vivienda.

Ha defendido, Rodríguez.

La línea ICO – Vivienda es uno de los cinco fondos ICO asociados a los préstamos de la segunda fase del Plan de Recuperación y tiene como objetivo otorgar financiación a proyectos que incrementen el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda social existente.

Relacionados  La Generalitat Valenciana busca combatir la 'okupación'