Estos instrumentos financieros van a contribuir a impulsar y fortalecer el tejido empresarial innovador en la Comunitat Valenciana.
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha iniciado el lanzamiento de sus nuevos instrumentos financieros, los cuales se alimentan de recursos del Programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027. En conjunto, estos instrumentos facilitarán la canalización de más de 72,4 millones de euros, con la cofinanciación de recursos europeos, que contribuirán al impulso y fortalecimiento del tejido empresarial en la Comunidad Valenciana.
Esta semana se ha publicado la convocatoria de la nueva línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, y estos créditos ya están disponibles para su solicitud a través del sitio web del IVF. Además, en las próximas semanas está previsto que se publique una nueva línea de préstamos subordinados y una convocatoria adicional para la participación en Fondos de Capital Riesgo.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha resaltado, que «desde que el IVF se convirtió en organismo gestor de fondos europeos, hemos diseñado diversos instrumentos financieros propios que se han dotado con recursos del anterior Programa Operativo FEDER 2014-2020, y que han resultado todo un éxito para el impulso del ecosistema emprendedor e innovador de la Comunitat Valenciana».
En concreto, a través de las distintas líneas de préstamos participativos que pusimos en marcha y de la línea de préstamos subordinados, hemos llevado a cabo más de 167 operaciones de financiación, con un volumen total invertido en emprendedores y empresas innovadoras valencianas de 53,8 millones de euros.
Explicó Montes.
«A esta cifra hay que añadir otros 54 millones de euros destinados a start-ups y empresas valencianas a través de los ocho fondos de Capital Riesgo en los que participa el IVF con fondos del FEDER 2014-2020, cantidad con la que se ha financiado a un total de 93 empresas», añadió el director general.
Con 260 empresas beneficiadas y más de 107 millones concedidos gracias a la cofinanciación privada, podemos afirmar que el IVF se ha convertido en un excelente vehículo para hacer llegar los recursos europeos al tejido empresarial valenciano, impulsando y fortaleciendo el ecosistema innovador de esta comunidad.
Afirmó.
Además, el director general resaltó el papel que desempeña el IVF como elemento tractor de inversiones hacia nuestra economía, ya que «tanto en la línea de préstamos participativos como en los fondos de Capital Riesgo, la participación del IVF va siempre acompañada de inversión aportada por entidades privadas, multiplicando así los recursos destinados a impulsar estos proyectos». Concluye.