La iniciativa va encaminada a la repoblación de especies vegetales teniendo en cuenta la idea original que tuvo Francisco Beltrán en los años 50, y que estuvo inspirada en los jardines de València donde desarrolló la carrera de botánico, como director del Jardín Botánico de València.
Desde la Concejalía de Parques y Jardines, el edil Gabriel Torres, explica que “en la última década este jardín ha sufrido graves dañes provocados principalmente por fenómenos meteorológicos, como vientos y fuertes lluvias, que han provocado una reducción notable de vegetación. Por tanto, se ha intentado mantener el legado de Francisco Beltrán Bigorra con la plantación de especies escogidas cuidadosamente que se han ubicado acorde a sus necesidades ambientales”.
En este sentido, se han introducido especies arbóreas de gran valor botánico como las denominadas Ulmus minor, Ginkgo biloba, Acer monspessulanum, Quercus robur, Liquidambar styraciflua, Alnus glutinosa, Populus nigra, entre otros. Además, de Palmáceas de gran valor ornamental como Dypsis decary, Brahea armata o Bismarckia nobilis.
No obstante, uno de los aspectos más importantes de esta actuación ha sido la plantación de arbustos con floraciones que generen una belleza singular, con la que se busca que el jardín cuente con una floración abundante a lo largo de todo el año.
De manera que, entre las especies de arbustos que se han plantado se encuentra Eremophila maculata, Escallomia rubra, Strelitzia augusta, Tulvalgia violácea, Philadelphus coronarius, o Forsythia intermedia.
Con todo, el Concejal de Parques y Jardines señala que “el ayuntamiento está comprometido con la conservación de su patrimonio, y prevé destinar más fondos para seguir con la recuperación de este jardín botánico de gran valor ambiental”.