‘Ocho Pasos’ mejor cortometraje en el Festival Cortometrando

‘Ocho Pasos’ mejor cortometraje en el Festival Cortometrando

Figueroles, Benafigos, Zucaina, Azuébar y Todolella han sido los escenarios cinematográficos que han difundido sus virtudes turísticas.

 

El festival de cortometrajes Cortometrando ha concluido con éxito otra edición llena de imaginación, destacando la búsqueda de la Diputación de Castellón por difundir el talento creativo del cine en la provincia. Durante la gala final en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, se presentaron y proyectaron los cinco cortometrajes finalistas que convirtieron a cinco municipios rurales en improvisados platós cinematográficos. Este año, los lugares que destacaron sus virtudes turísticas fueron Figueroles (l’Alcalatén), Benafigos (l’Alt Maestrat), Zucaina (Alto Mijares), Azuébar (Alto Palancia) y Todolella (Els Ports).

El cortometraje «Ocho Pasos», dirigido por Alexandra Croitoriu y filmado en Figueroles, fue el ganador del XI Festival de Cortometrajes Cortometrando 2023 de la Diputación de Castellón. El trabajo de la cineasta obtuvo el respaldo del jurado y se hizo acreedor al Premio del Jurado, así como al Premio del Público al Mejor Cortometraje.

Lola Moltó fue galardonada como Mejor Actriz por su papel en «Ocho Pasos», mientras que el premio al Mejor Actor fue para Josep Millet por su interpretación en el cortometraje «Las Musas» de Héctor Martín.

En las categorías técnicas, Pablo Ojeda recibió el premio a la Mejor Producción de Sonido por «Ocho Pasos», al igual que Paula Lorenzino, que fue reconocida con el premio a la Mejor Fotografía por el mismo cortometraje de Alexandra Croitoriu.

Héctor Folgado, vicepresidente tercero de la Diputación de Castellón, elogió los cinco trabajos de esta edición y destacó el compromiso del gobierno provincial por convertir a Cortometrando en un referente turístico. Agradeció a todos los participantes por contribuir a la difusión cultural y llevar el cine a los pueblos más pequeños, subrayando la importancia del cortometraje como herramienta de entretenimiento y enriquecimiento personal.

Relacionados  Fin de semana de cine en Peñíscola con 'Cerrar los ojos'

Alejandro Clausell, diputado de Cultura, resaltó el impacto positivo del festival en los pueblos del interior, convirtiendo el cine en una herramienta de promoción turística y contribuyendo al desarrollo económico de las localidades participantes. Destacó que Cortometrando se ha convertido en un escaparate turístico para la provincia, mostrando sus encantos y oportunidades turísticas.

Clausell recordó que Cortometrando nació con el propósito de dinamizar los pueblos de la provincia y aprovechar el talento de los cineastas castellonenses para promocionar la región. Agradeció a los participantes, al sector audiovisual y a los municipios protagonistas por hacer posible esta edición, enfatizando que todos contribuyen a destacar las virtudes del interior de Castellón.

Tanto el vicepresidente tercero como el diputado de Cultura felicitaron a los equipos ganadores y al resto de participantes, alentándolos a seguir trabajando como embajadores de la provincia. Incidieron en que este reconocimiento es solo el inicio de un prometedor futuro para Castellón.