OCU advierte de «fraudes románticos» en aplicaciones de citas ligados a criptomonedas

OCU advierte de «fraudes románticos» en aplicaciones de citas ligados a criptomonedas

La delegación valenciana de la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) ha detectado múltiples fraudes en aplicaciones de citas ligadas a inversiones falsas en criptomonedas.

 

Los estafadores se valen de vulnerabilidades en este género de ‘apps’ con el fin de geolocalizarse en poblaciones próximas a las víctimas y contactarlas usando perfiles falsos de personas con un alto atrayente físico o una acomodada situación social, frecuentemente extranjeros o con doble nacionalidad.

Una vez establecido el contacto digital (el ‘match’) con la víctima, el estafador o estafadora acostumbra a recurrir a otros sistemas de correo, mediante los que despliega un falso y más insistente interés cariñoso aprovechando el deseo de los usuarios de establecer conexiones personales.

No obstante, explica la OCU, este interés pocas veces se va a traducir en una cita real, como máximo en una vídeo llamada donde, con el fin de ganarse su confianza, aportará cuentas de redes sociales con un extenso despliegue de presuntas amistades y mensajes de texto.

El razonamiento empleado para pedir dinero es muy variado: un gasto imprevisible, una reserva para planear viajes juntos o, de forma directa, inversiones en diferentes productos como la táctica más frecuente.

Concretamente, se han detectado peticiones para invertir en criptomonedas por medio de plataformas poco conocidas que realmente no existen. La víctima, una vez comienza a sospechar y trata de retirar los fondos, acostumbra a percibir una petición de la falsa plataforma para efectuar nuevos pagos a consecuencia de presuntas retenciones o impuestos por las ganancias conseguidas. Desgraciadamente, pocas de estas estafas salen a la luz:

La vergüenza al descubrir el fraude acostumbra a predominar sobre el interés en denunciarlo.

CONSEJOS: DESCONFIAR, NO FACILITAR DATOS Y DENUNCIAR

OCU ofrece unos consejos para eludir esta clase de fraude, poco a poco más frecuente, como sospechar de cualquier solicitud de dinero que se efectúen bajo estas aplicaciones, como cualquier sugerencia de inversión que frecuentemente se presentan bajo unos elevados rendimientos, o no facilitar datos en aplicaciones de cita ni remitir documentación alguna pues ciertas estafas procuran usurpar la identidad para contratar servicios o productos.

Otra recomendación es informar en estas aplicaciones sobre perfiles o mensajes sospechosos para prevenir que otras personas puedan seguir interaccionando con ellos. Si se ha caído en la trampa y accedido a estas estafas, se recomienda ponerse en contacto con la entidad lo antes posible e informar por escrito de lo sucedido a fin de que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas, como resguardar los saldos y tomar las medidas oportunas. Asimismo es conveniente denunciar los hechos a las fuerzas de seguridad.