La compañía Oli de Sant Jordi ha visto reconocido su aceite Radix Nostra Nana en el Top diez mundial de los aceites de producción limitada.
Este galardón es reconocido en competencia con los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de otros países productores como Italia, Turquía, Grecia, Croacia o Marruecos, entre otros muchos.
Con una valoración de noventa y uno sobre cien, el AOVE Radix Nostra Nana ha conseguido un reconocimiento como Top diez mundial, registro que solo ha conseguido otro aceite de España. Estos premios Evooleum se dan en Córdoba y se consideran como los Oscar del aceite mundial. En verdad, están avalados por la Asociación De España de Municipios del Olivo.
Evooleum es el concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que escoge anualmente a los cien mejores AOVEs del planeta. Se trata de un certamen único, y el más estricto en concepto de calidad y promoción del jugo de aceituna. El conjunto más exclusivo y reputado de especialistas catadores a nivel mundial se hace cargo de efectuar la valoración de la calidad organoléptica de las muestras presentadas, de donde brota cada campaña del exclusivo Top cien de los mejores aceites vírgenes extra del planeta, como los mejores en sus diferentes categorías, variedades y países.
Para asegurar el máximo rigor, todo el proceso del concurso y de la cata se efectúa frente a un notario colegiado, e incluye la comprobación en origen del diez por ciento de las muestras escogidas, que son designadas por el notario de forma aleatoria. El Panel de Cata de Evooleum está formado por los más ilustres especialistas internacionalmente.
Por eso es tan sobresaliente que el Radix Nostra Nana, una variedad de aceituna famosa asimismo como Canetera, haya sido escogido en el Top diez mundial de los AOVEs de producción limitada, de menos de 2.500 litros anuales. Este aceite exclusivo de Sant Jordi ha sido producido por una pequeña empresa de reciente creación, hace apenas un año, y formada por emprendedores del Maestrat.
MÁS PREMIOS
Hace apenas un mes y medio esta pequeña empresa de Sant Jordi consiguió sendos reconocimientos internacionales por la calidad de dos aceites de oliva virgen extra que genera con variedades locales. Se trata de los AOVE Radix Nostra 1000 y Radix Nostra Nana, de la compañía Oli de Sant Jordi, que han impulsado 3 pequeños asociados locales para poner en valor los productos agroalimentarios del terreno y estimular la economía y las oportunidades en el territorio.
Los Premios concedidos por la Escuela Superior de Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana (ESAO) asimismo tenían carácter internacional y premiaban tanto la calidad de los aceites como la apuesta de los productores por la especialización y la pluralidad de aplicaciones alimenticias de los AOVE.
Tal como han explicado los 3 asociados de Oli de Sant Jordi, que genera el aceite bajo la marca Radix Nostra, la compañía ha nacido con la meta de fortalecer los productos del territorio, llevándolos al máximo nivel de calidad, para promocionar así por medio de sus productos el territorio y su gente.
Específicamente, los premios que han ganado son el del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comunitat Valenciana y Oro a Mejor Aceite Internacional de Variedad Local, con Radix Nostra 1000, elaborado con aceitunas de Farga Milenario; y el Oro en Mejor Aceite Internacional de variedad Local con Radix Nostra Nana.
El aceite producido con la Variedad Nana es toda de Sant Jordi, al paso que el AOVE producido con farga milenaria se ha producido con aceitunas recogidas en Traiguera, Xert, Canet lo Roig, La Jana y Sant Jordi.
Esta empresa con sede en Sant Jordi no se está limitando solo a generar aceites de oliva de calidad, sino asimismo está generando licores de algarroba, un producto local al que busca nuevas aplicaciones, como lo prueba el haber sacado el primer licor de algarroba que hay en el mercado.