Once detenidos por estafar a 15 empresas con la técnica «CEO» en Valencia

Once detenidos por estafar a 15 empresas con la técnica «CEO» en Valencia

Un grupo de 11 personas ha sido detenido en Valencia por su participación en una estafa a 15 empresas nacionales y extranjeras utilizando la conocida trama del CEO. Según las autoridades, el importe de lo estafado asciende a más de 350.000 euros y se están investigando un total de 23 cuentas relacionadas con la trama fraudulenta.

 

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en diferentes localidades de la provincia de Valencia, seis hombres y cinco mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, acusados de un delito de estafa por valor de más de 350.000 euros a 15 empresas nacionales e internacionales, utilizando el conocido método del ‘CEO’ o ‘Man in the Middle’.

Uno de los detenidos está acusado además de un delito de pertenencia a grupo criminal. Todos los arrestados presuntamente estaban involucrados en una estafa superior a los 350.000 euros, mediante este método que consiste en engañar a empleados de alto nivel o contadores de empresas con el fin de obtener beneficios económicos, haciéndose pasar por el jefe de su empresa.

La investigación comenzó en agosto de 2021, después de que la Policía Nacional recibiera una denuncia por una estafa por un importe de más de 10.800 euros, en la que se había modificado la cuenta de cargo de una factura y se había desviado el dinero a una «mula».

Después de investigar, los agentes descubrieron que el dinero era transferido a otras cuentas desde la cuenta receptora de los fondos.

Los presuntos autores estaban organizados en tres niveles: en el más alto, los responsables utilizaban la ingeniería social para averiguar los cargos directivos, las cuentas de correo electrónico y los contactos de las empresas víctimas de la estafa; en el segundo nivel, se encontraban los encargados de captar a otras personas para abrir cuentas bancarias en entidades nacionales y en el nivel más bajo, las «mulas» que abrían estas cuentas y facilitaban el acceso a los niveles superiores.

Relacionados  Detienen a otro posible implicado en el caso de la presunta agresión sexual de Rafa Mir

La investigación permitió identificar a un hombre que supuestamente actuaba como «mula» y a la persona que presuntamente le propuso abrir la cuenta bancaria.

La investigación, en la que se investigaron 23 cuentas, permitió la detención de 11 personas acusadas de un delito de estafa que supera los 350.000 euros, afectando a 15 empresas a nivel nacional e internacional.

Este tipo de estafa consiste en engañar a un empleado con poder y acceso a los recursos económicos de una empresa, haciéndose pasar por su jefe y pidiéndole que realice una operación financiera «confidencial y urgente». Los defraudadores estudian previamente el perfil de la víctima y el funcionamiento de la empresa elegida, aprovechando ocasiones en las que el jefe está ausente o no disponible para evitar que la víctima pueda verificar la autenticidad del mensaje recibido.