Durante el recorrido, mantienen el silencio, separados por unos 50 pasos, y solo se escucha el sonido de los bastones y los cánticos de los cantores que cierran la procesión.
Els Pelegrins de Portell (Castellón) han regresado esta mañana a la ermita de Sant Pere en Castellfort. Un grupo formado por once peregrinos y una peregrina partieron desde la iglesia de Portell a las cinco de la mañana y llegaron a la ermita de Sant Pere pasadas las nueve.
Al llegar a la ermita, acompañados únicamente por los mayorales, el párroco, los coteros y los cantadores, besaron el suelo de la entrada y saludaron hacia Portell con sus sombreros, que se divisaba a lo lejos. A diferencia de otras peregrinaciones multitudinarias en Portell, aquí reinaba el silencio y tan solo recorrían el camino los imprescindibles, atravesando la Rambla Cellumbres.
Els Pelegrins de Portell, caminando desde 1575
El trayecto atraviesa estrechos paisajes entre los términos municipales de Portell y Castellfort. Los peregrinos visten capa negra, sombrero negro, camisa blanca y llevan un rosario. Durante el recorrido, mantienen el silencio, separados por unos 50 pasos, y solo se escucha el sonido de los bastones y los cánticos de los cantores que cierran la procesión.
Este año Els Pelegrins han sido: Albert Ferrer – Hector Chillida – Ferran Mestre – Abel Camiols – Carlos Chillida – Marcos Ferrer – Javier – Marc Solsona – Felipe Carceller – Marcos Tripa – Patricia Bonavida – Javier Castillo.
Marc Solsona ha experimentado su primera peregrinación y ha compartido su experiencia al afirmar,
El camino te invita a reflexionar.
Aunque en ocasiones anteriores había participado como cotero, en esta ocasión decidió recorrer el camino como peregrino. En 2018, se superó la barrera que impedía a las mujeres participar en la peregrinación debido a una «prohibición» eclesiástica ancestral. Ahora, cada año, tanto hombres como mujeres comparten el papel de peregrinos, reflejando una mayor igualdad.
Los caminantes son residentes de Portell o personas con vínculos con la localidad que desean realizar este recorrido místico. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha acompañado a aquellos encargados de la organización de la jornada y ha destacado que este evento es una de las ocasiones más especiales para todos los habitantes de Portell.