El Consistorio de Onda ha realizado un vídeo homenaje con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que recoge los testimonios de tres ondenses con trisomía 21 unidos a sus familiares y allegados.
Los emotivos testimonios de Víctor, Salva y Vanesa dejan constancia de las barreras sociales y laborales que han opuesto en su vida. Sus allegados han reivindicado que son tan aptos como cualquier persona para llevar a cabo sus funciones.
Los tres afirman que «no es no es malo tener síndrome de Down» y que no son diferentes al resto. Incluso denuncian el trato y las miradas juzgadoras de algunas personas, pero se sienten agradecidos por todos aquellos que les han brindado una oportunidad.
«Con este homenaje «queremos reivindicar la igualdad de oportunidades laborales de las personas con Síndrome de Down. Creemos que es un error desaprovechar su talento porque pueden aportar gran valía a las empresas al aumentar cualidades como la empatía o el optimismo», ha destacado la primera edil.
Los protagonistas
Los tres jóvenes ondenses de 26, 29 y 26 abriles respectivamente, forman parte del club ondense de deportes adaptados Adaponda que promueve el deporte en este colectivo.
La pasión de Vanesa por las sevillanas, el entusiasmo de Víctor por la fotografía taurina o las ganas de Salva por continuar sus estudios es el claro ejemplo de que su capacidad intelectual no determina ni define su valía profesional.