La iniciativa de separación y reciclaje de restos va a dar comienzo el próximo 1 de agosto en 5 zonas de la localidad.
Pastor:
Con esta iniciativa conseguimos posicionar Onda como localidad referente por su compromiso con la sostenibilidad.
El Consistorio de Onda, en su apuesta por reducir al mínimo los efectos negativos de la generación de restos, comienza a implantar, de forma escalonada, la recogida separada de desechos en la población.
Esta iniciativa de separación y reciclaje de restos orgánicos en contenedores de color marrón va a dar comienzo el próximo 1 de agosto y tiene como propósito reducir la cantidad de restos que llegan al vertedero. Con los restos orgánicos que se consigan se conseguirá COMPOST, un fertilizante natural de enorme calidad que se emplea en agricultura, pudiendo así reducir el uso de plaguicidas.
Así, de forma progresiva, se incorporará en toda la urbe con un primer proyecto piloto en 5 zonas: Avda Constitució-Avda Serra d’Espadà, Artesa, Rincón del Salvador, Urbanización Sitjar Baix y Apeadero de Betxí. Los contenedores se situarán en estas zonas al lado de las islas en nuestros días existentes, excepto la zona de Artesa en la que se efectuará la recogida puerta por puerta.
El concejal del área de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, ha resaltado:
Con esta clase de ideas conseguimos posicionar Onda como ciudad referente por su compromiso con la sostenibilidad. La participación y cooperación de todos y cada uno de los vecinos y vecinas es esencial para realizar la campaña de reciclaje de restos orgánicos.
A lo largo de los meses anteriores, el consistorio ha efectuado una campaña de información y sensibilización ciudadana. Así, los vecinos de Onda han aprendido la relevancia de facilitar la transformación de los restos en recursos al disminuir al mínimo los impactos medioambientales negativos, cerrando el ciclo del compostaje y devolviendo a la Tierra sus nutrientes.
Nuevo Ecoparque
Onda sumará un nuevo ecoparque en el polígono industrial Sur-13. El Municipio ha sacado a licitación el proyecto que va a ayudar a los ondenses a poder reciclar los restos de forma selectiva y responsable con el medioambiente.
En este nuevo espacio se van a recoger restos banales, voluminosos y tóxicos. Así, el ecoparque va a contar con contenedores y recipientes para todo género de restos y vertidos. Además de esto, se instalarán 4 contenedores para restos vegetales, de construcción y demolición, voluminosos y chatarra.