Tras el éxito de la iniciativa ‘Reprendre la cultura ceràmica’ que puso en marcha durante el primer trimestre del 2022 el Ayuntamiento de Onda en colaboración con el Museo del Azulejo Manolo Safont, llega el turno de ‘Normalitz-art’. Se trata de una completa programación en la que las expresiones artísticas tomaran el protagonismo dotando a la ciudad de una propuesta cultural de elevada calidad artística.
El consistorio, consciente de los beneficios que tiene para el bienestar del conjunto de la sociedad y la importancia del museo como agente mediador de la cultura, ha programado para los meses de primavera y verano de abril, mayo y junio de 2022 una serie de propuestas con las que dar a conocer y reflexionar sobre la cultura cerámica.
Así, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se inaugurará una exposición a partir de la obra artística realizada por el alumnado del IES Serra d’Espadà.
Como novedad, al plan que ya suma 8 ediciones se sumará el alumnado de la Secció del IES Serra d’Espadà con nuevas propuestas artísticas y participará asimismo el centro de educación especial para personas con discapacidad mental El Molí.
Asimismo, del 3 al 13 de junio, el museo expondrá los trabajos realizados por el alumnado que se encuentra realizando los cursos formativos que puso en marcha el Consistorio de Onda como Pintura al óleo, técnicas mixtas o cerámica creativa.
El Museo ha sido concebido como un gran contenedor que almacena el patrimonio cultural ondense relacionado con los azulejos y su industria cerámica, pero igualmente como un espacio de exhibición y promoción de las producciones actuales.
En este sentido, este año tendrá un papel destacado la prestigiosa ceramista Carmen Ballester Remolar (Onda, 1958), profesora de la Escuela de Cerámica de Talavera que cuenta con una larga e intensa trayectoria como artista cerámica.
Del 22 al 26 de junio, el museo volverá a celebrar las Convivencias cerámicas, un evento que reúne a ceramistas para realizar un mural cerámico colaborativo. En esta sexta tirada, la prestigiosa ceramista belga Nathalie Doyen, miembro de la Academia Internacional de Cerámica y del Consejo Mundial de Artesanía, liderará el plan muralístico.
Al respecto, la teniente de alcalde y responsable del ámbito de Cultura, Fiestas y Museos, María Prades, ha destacado: “Desde este equipo de gobierno vamos a seguir impulsando iniciativas que pongan en valía nuestra tradición cerámica y trasladen a los más pequeños los valores que nos identifican como sociedad”.
Trabajo educativo
El Museo del Azulejo contará asimismo con la posibilidad de acoger a grupos escolares para conocer de cerca sus instalaciones y las actividades que realizan. Por otra parte, se han programado varios “Dissabtes de ceràmica” con los que se pretende aproximar la cultura a grupos familiares que quieran acercarse a conocer el Museo del Azulejo, a través de visitas guiadas y un taller práctico.
Exposición del artista ondense Mezquita Almer
Cabe rememorar que el Museo del Azulejo ha puesto en marcha una exposición, que permanecerá abierta al público durante los meses de marzo y abril, que recoge un conjunto de 84 obras entre dibujos a lápiz y pluma, acuarelas y lienzos del pintor, ilustrador y ceramista ondense Juan Mezquita Almer (Onda, 1881 – Castelló, 1956).
Estudió Dibujo y Pintura en Valencia. Como prestigioso artista gráfico trabajó en Barcelona, Madrid, Onda y Castellón durante el primer tercio del siglo XX. En su obra se reflejan las influencias del surrealismo español del momento y se pueden observar diferentes anuncios gráficos, carteles, bocetos para producciones cerámicas, platos e incluso dibujos.