Onda y ASCER abordan la crisis energética del ámbito cerámico

Onda y ASCER abordan la crisis energética del ámbito cerámico

El azulejo, que supone más de cuatro mil trabajos directos en Onda, se encara al reto de la subida de los costos de la energía.

 

Ballester:

Este encuentro es el inicio de un futuro de sacrificios conjuntos para resguardar nuestra industria.

El Consistorio Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han mantenido un encuentro para afianzar su relación y producir sinergias de cara al futuro del clúster cerámico del ayuntamiento. Carmina Ballester, primera edil de Onda, y Alberto Echavarría, secretario general de la organización, han abordado temas como el reto del incremento de los costos energéticos y los plazos poco realistas en materia de descarbonización.

En la jornada laboral la patronal azulejera asimismo ha insistido en que el Gobierno de España y la UE deben poner más comodidades a las compañías a fin de que inviertan en el I+D+i preciso para amoldar sus procesos a fuentes de energías opciones alternativas al gas con el fin de reducir las emisiones de CO2 en el horizonte 2030.

A este respecto, Ballester ha comentado,

La escucha activa entre empresa y Administración debe primar en el momento de trazar juntos una estrategia energética que acabe con la sangría de costes que ahoga a nuestros campos productivos. El Gobierno de España y la UE deben oír a nuestras empresas y repasar la legislación para hacer posible una transición verde escalonada. La meta todos la compartimos y absolutamente nadie la cuestiona: reducir la dependencia del gas y acrecentar el uso de fuentes renovables. Mas no podemos demandar a nuestras empresas que lleguen velozmente a la meta en el momento en que nos hemos olvidado de edificar la carretera.

El secretario de ASCER, Alberto Echavarría ha trasladado,

El agradecimiento al Municipio por el genial nivel de cooperación como por su acompañamiento al campo y a las compañías cerámicas instaladas en la localidad. Asimismo felicitar al consistorio por los éxitos recientes que lo transforman en un polo de atracción de empresas.

Incentivos fiscales

Por otro lado, el Consistorio de Onda ha presentado a ASCER las ventajas a nivel competitivo para invertir en Onda, como las modernas instalaciones, localización estratégica, asesoramiento laboral o los incentivos fiscales y bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO, que llegan hasta el noventa y cinco por ciento en el caso de instalar energías renovables.

Además de esto, el consistorio ha reeditado la línea de Ayudas al Fomento de la Contratación, cuyo objetivo es promover la inserción de los vecinos y vecinas, efectuando aportaciones económicas de hasta cuatro mil euros para las compañías que contraten personas desempleadas de la localidad. Y asimismo está en marcha la Oficina de Aceleración Empresarial, un servicio gratuito a las compañías con el fin de agilizar los trámites y solucionar sus necesidades en la máxima brevedad.

Clúster cerámico

Las compañías dedicadas a la cerámica y a ocupaciones derivadas de exactamente la misma dan trabajo a más de cuatro mil personas en Onda. Es el campo que más trabajos produce en la localidad y uno de los clústers más potentes de la provincia. Las compañías localizadas en Onda exportan a países de los cinco continentes.

Si bien el campo superó sin inconvenientes la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, en nuestros días se encara a la esencial subida de los costos de la energía. Conforme la propia ASCER, con la evolución del costo del gas se calcula que la factura sectorial del gas suba más de un 146 por ciento con respecto al año pasado, en el que se pagaron seiscientos setenta y ocho millones de euros.

Su otro gran reto es la reducción de las emisiones de CO2, por las que debe abonar unos derechos de emisión a la Unión Europea (UE). Hasta el instante, la UE comprende la situación inusual del clúster, que no puede eludir producir CO2 en su actividad, y da unas asignaciones gratuitas a las compañías para evitar una parte de los pagos por derechos, mas esta cesión concluirá en dos mil treinta.

Para 2050 está fijado el nivel cero de emisión por la UE. El costo para el ámbito por la adquisición de derechos de emisión se multiplicó por seis en dos mil veintiuno pasando de once millones de Euros a sesenta y seis millones el último año, debido al recorte en la asignación de derechos y en alza del coste de la tonelada de CO2.

El ámbito hace sacrificios incesantes para reducir esta emanación y desde los años ochenta se han reducido un sesenta por ciento las emisiones. Hoy en día, se barajan posibilidades como el biogás, la electrificación o el hidrógeno para conseguir lograr los objetivos de descarbonización mas no existen en el mercado tecnologías disponibles.