Operación contra el tráfico de drogas con 17 personas detenidas en Oropesa, Villarreal y Castellón

Operación contra el tráfico de drogas con 17 personas detenidas en Oropesa, Villarreal y Castellón

El inicio de los festivales de música y la noche de San Juan fue la fecha seleccionada para desmantelar la organización criminal.

 

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación «Moju», mediante la cual se ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba principalmente en la provincia de Castellón, específicamente en las localidades de Oropesa del Mar, Castellón y Villarreal.

La investigación se inició a raíz de las quejas vecinales recibidas por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y la Policía Local, debido a la preocupación generada por la presencia de varios puntos de venta de drogas en la localidad. Esto provocaba la llegada de consumidores y un aumento en los delitos relacionados con estas actividades delictivas. Las autoridades locales informaron a la Guardia Civil, que comenzó la investigación a principios de este año.

Después de varios meses de laboriosa investigación, se han desarticulado cinco puntos de venta de drogas en Oropesa del Mar, uno en Castellón y otro en Villarreal. Además, se ha desmantelado un punto de distribución de drogas en Castellón.

La Guardia Civil llevó a cabo nueve registros debidamente autorizados y detuvo a diecisiete personas en las poblaciones de Oropesa del Mar, Castellón y Villarreal. Durante la operación, se incautó medio kilo de cocaína de alta pureza, dieciséis mil euros en efectivo, joyas de gran valor, hachís, marihuana, cinco vehículos (incluyendo dos de alta gama), dos pistolas táser, numerosos teléfonos móviles, varios patinetes eléctricos y documentación de interés policial.

Todos los detenidos formaban parte de una organización criminal que operaba en la provincia desde hacía tiempo, con una estructura jerarquizada y piramidal en la cual los líderes ejercían el control sobre los escalones inferiores, incluso mediante el uso de la violencia.

El método utilizado para la venta directa a los consumidores era conocido como «tele coca», en el cual un miembro de la organización recibía los pedidos y los asignaba a repartidores que se acercaban en vehículos o patinetes a un punto acordado para realizar la transacción con el cliente. Estos tenían turnos de trabajo establecidos, tareas específicas y zonas de reparto asignadas. En cuanto a la distribución hacia los puntos de venta, custodiaban la mayor parte de las drogas en diferentes inmuebles, incluso en trasteros, divididas en distintas ubicaciones para suministrarlas según la demanda y dificultar la acción policial, evitando posibles robos por parte de otros delincuentes.

Relacionados  Pone máquina de 'vending' en la vía pública con productos CBD

La organización empleaba medidas de seguridad para evitar la acción policial, como la instalación de cámaras de seguridad en los puntos de venta y distribución, la realización de contra vigilancias a los vehículos policiales y el uso de vehículos lanzadera para el transporte de la droga. Algunos de sus miembros utilizaban a menores para la venta directa, principalmente de hachís y marihuana, quienes a su vez vendían a otros menores.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Los puntos de venta suministraban estupefacientes a consumidores de la comarca de la Plana Alta.

La Guardia Civil decidió llevar a cabo las detenciones y registros coincidiendo con el comienzo de la época de festivales en las zonas costeras y antes de la noche de San Juan, al detectar que habría un aumento en la distribución de drogas a consumidores durante esas fechas.

La operación fue abierta a través de la Fiscalía Antidroga de Castellón y la instrucción judicial está a cargo del Juzgado de Instrucción nº 4 de Castellón. Durante uno de los registros más destacados, estuvieron presentes la Juez de Guardia de Castellón y la Fiscal Antidroga.

El operativo fue llevado a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Oropesa del Mar, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, con el apoyo del Área de Investigación del Puesto Principal de Oropesa del Mar. También participaron en la desarticulación la UOPJ Castellón, GRS de Barcelona, USECIC de Castellón, efectivos de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Burriana, Castellón y Vinaroz, y el servicio Cinológico de la Comandancia de Castellón y de la Zona de Valencia, con el apoyo de la Policía Local de Oropesa del Mar, Policía Nacional de Castellón y Policía Local de Castellón.