Operación policial en Castellón: 5 detenidos por tráfico de drogas y homicidio en grado de tentativa

Operación policial en Castellón: 5 detenidos por tráfico de drogas y homicidio en grado de tentativa

Se han decomisado tres laboratorios "indoor" con casi 500 plantas de marihuana, así como una variedad de sustancias estupefacientes, 8000 euros en efectivo, más de 10 teléfonos móviles, joyas y un vehículo de alta gama.

 

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la Operación Cantón por su presunta implicación en un delito de homicidio en grado de tentativa, cultivo y elaboración de marihuana, y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Castellón.

La operación fue iniciada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oropesa en febrero, después de que unos individuos encapuchados, en el marco de un «vuelco» (robo de droga entre organizaciones criminales), tirotearon a la persona que custodiaba una plantación de marihuana. Uno de los impactos alcanzó el bloque motor del vehículo y otro impactó el reposacabezas del copiloto, todo esto ocurrió en el «Camino Ben Afeli» de Almassora.

Después de varias tareas de investigación, vigilancia, monitorización discreta y seguimiento policial, la Guardia Civil obtuvo pruebas evidentes de la estructura y coordinación de varias personas que estaban asentadas en la zona del Barranco y La Ratlla, entre Castellón y Almassora, conformando un grupo criminal dedicado a la elaboración, «vuelcos» y cultivo de marihuana, así como al tráfico de drogas.

Durante la fase final de la Operación Cantón, se llevaron a cabo simultáneamente dos registros autorizados, donde se desmantelaron tres laboratorios de cultivo «indoor» con casi 500 plantas de marihuana, y se incautaron sustancias estupefacientes, 8.000 euros en efectivo, 10 teléfonos móviles, joyas, un vehículo de alta gama y varios objetos relacionados con el previo «vuelco» y la tentativa de homicidio. Los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres con edades entre 20 y 48 años, son acusados de tráfico de drogas, elaboración y cultivo de marihuana, blanqueo de capitales, y defraudación de fluido eléctrico. A los tres varones se les atribuye además el delito de homicidio en grado de tentativa.

Relacionados  Siete kilómetros de redes caladas ilegalmente en Castellón

Las diligencias realizadas junto con los detenidos fueron presentadas ante el juzgado de guardia de Castellón. La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Oropesa (Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón), y durante la fase de explotación se contó con el apoyo del Servicio Cinológico, USECIC, GRS de Valencia y patrullas de los Puestos Principales de la Guardia Civil de Almassora, Benicàssim y Vall d’Uixó.