Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, se compromete a revisar las bonificaciones del 40% a las importaciones de cítricos
Las principales asociaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), respaldadas por las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, llevaron a cabo hoy en el puerto de Castellón la primera movilización conjunta del sector. El objetivo de la protesta fue denunciar la competencia desleal y la introducción de plagas y enfermedades en la agricultura.
Durante la manifestación, agricultores y ganaderos vaciaron cajas con banderas de países terceros que contenían mandarinas, como forma de protesta contra la entrada de plagas como el cotonet, la falsa polilla, el HLB o la mancha negra, importadas por países terceros o amenazando con llegar a Europa sin los controles adecuados.
Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, se unió a la concentración y se comprometió a debatir en el próximo consejo la revisión de las bonificaciones del 40% a las importaciones de cítricos. Todas las organizaciones agrarias solicitan establecer contingentes a los países terceros mediterráneos productores de cítricos, para evitar que todas sus exportaciones lleguen a la UE, lo cual está afectando las compras en el campo valenciano y presionando a la baja los precios.
Además, exigen a la UE reciprocidad en los nuevos acuerdos comerciales con terceros países, así como una revisión y estudio del impacto de los acuerdos en vigor, especialmente con Egipto, Sudáfrica y Marruecos. También demandan un mayor control fitosanitario de las producciones de países terceros, estableciendo un número máximo de detecciones de cada plaga o enfermedad de cuarentena, con el fin de prohibir las exportaciones de un país tercero a la UE hasta que se garantice la seguridad fitosanitaria, verificada por inspectores comunitarios.
Debido a las recientes interceptaciones de plagas y enfermedades en las importaciones, el sector exige ampliar el tratamiento en frío a todos los cultivos susceptibles de propagar la falsa polilla y a todos los países con presencia de esta enfermedad. También solicitan el envío de una misión inspectora a Egipto y Sudáfrica para evaluar el alcance real de la mancha negra en sus cítricos, y a Marruecos por la falsa polilla en sus frutas y hortalizas.
Los representantes del sector agrario han pedido un cambio total en las políticas de la Unión Europea y España, priorizando la agricultura europea sobre las normativas medioambientales basadas en criterios científicos. Para combatir los abusos comerciales y los bajos precios, también exigen el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria, con prohibición expresa de la venta a pérdidas y su estricto seguimiento.
La unidad de acción del sector agrario valenciano continuará con varias tractoradas simultáneas el viernes 16 de febrero, cortando importantes carreteras en la provincia de Alicante, y una movilización el jueves 22 de febrero en el puerto de Valencia. Estas movilizaciones tendrán continuidad si las administraciones no responden con medidas rápidas y contundentes para reorientar sus políticas agrarias y medioambientales.