PACMA denuncia el ‘maltrato animal’ de los toros embolados en las fiestas de Sant Antoni de Castelló

PACMA denuncia el ‘maltrato animal’ de los toros embolados en las fiestas de Sant Antoni de Castelló

El Partido Animalista PACMA ha publicado un vídeo de un toro bramando durante su embolado en la fiesta de Sant Antoni en Castelló para denunciar "maltrato animal".

 

Durante la noche del sábado, PACMA documentó el embolado de 15 toros por 15 grupos de aproximadamente 150 emboladores en la fiesta de Sant Antoni en Castelló. En las imágenes, la organización política animalista describe a los animales sufriendo «altísimos niveles de estrés», salivando, bramando, jadeando y agitando violentamente la cabeza para escapar del fuego y de la multitud, «llegando incluso a torcer el cuello en varias ocasiones».

Según PACMA, el evento tuvo lugar en un área urbana bajo el nombre de «I Encuentro de Emboladores». El grupo Rosario, organizador del «evento», ha clasificado la ‘acción taurina! como un «récord Guinness» de embolados en una sola noche, de acuerdo con PACMA.

PACMA ha señalado que llama la atención el comportamiento de uno de los toros,

Parece estar en un estado de pánico dentro del propio cajón, desde el que se pueden escuchar sus gritos justo antes de que le den salida y gire violentamente en el pilón al ser arrastrado por la cuerda que está sujeta a la cornamenta.

«El animal, que puede pesar hasta medio tonelada, gime de terror mientras un grupo de hombres le instala las herramientas y le prende fuego«, agregó.

PACMA ha calificado la escena como una «velada decadente de maltrato animal». En el video, compartido por el Partido Animalista en las redes explican,

Se ve claramente la presencia de los emboladores y un público escaso.

El Partido Animalista ha señalado que la celebración de este evento, que califica como «alto riesgo», ha sido facilitada por el PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox después de que, en diciembre de 2022, «acordaran que la salud pública valenciana asumiera parcialmente los costos derivados de la atención médica que pudieran requerir las personas participantes en caso de accidente durante la celebración de los bous al carrer, ya que las aseguradoras, que hasta entonces se habrían encargado de los costos, finalmente se negaron a asumirlos».

Relacionados  La Plataforma Antitaurina CV afirma que la muerte de la mujer en Enguera "era evitable"

Según PACMA,

Compromís calculó estos gastos, con datos de la Conselleria de Sanidad, en más de un millón de euros públicos anuales si se tienen en cuenta los más de 5.400 heridos en bous al carrer desde 2016.

«Sin embargo, Compromís, junto con el PSOE y Podemos, permiten y motivan la celebración de los bous en la Comunidad Valenciana», según criticó el presidente de PACMA, Javier Luna.

Es vergonzoso que estas imágenes traspasen fronteras y muestren a España como un país de bárbaros ante los ojos de Europa y el resto del mundo.

Concluyó.