Plantean que los cazadores entreguen sus armas en custodia al finalizar cada jornada de caza y que justifiquen el motivo de la retirada al ir a recogerlas.
El Partido Animalista PACMA ha solicitado la implementación de medidas para restringir el uso de armas de caza y garantizar su custodia. Proponen que los cazadores entreguen sus armas al finalizar cada jornada de caza en las comisarías más cercanas a su hogar, evitando así que estas permanezcan en sus domicilios.
Con esta iniciativa, PACMA busca no solo un almacenamiento seguro, sino también establecer limitaciones claras sobre el acceso a las armas de caza. Esto podría incluir la obligación de que los cazadores justifiquen ante las autoridades el motivo de la retirada de las armas, así como el coto en el que planean utilizarlas y la cantidad y tipo de munición que necesitan.
La solicitud del grupo animalista responde a la «creciente preocupación» por los «riesgos» que representan estas armas para la sociedad, incluyendo accidentes y actos violentos. Según sus datos, en la última década, España ha registrado más de 470 accidentes con armas de fuego, siendo el 90% de ellos involucrando escopetas y rifles de caza.