UJI, Hospital General de Castelló y Fundación Fisabio han trabajado conjuntamente para desarrollar este manipulador uterino atraumático.
El equipo de investigación de Biomecánica y Ergonomía de la Universitat Jaume I (UJI), la Unidad de Referencia de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica (UR-COAP) del Hospital General Universitario de Castelló y la Fundación Fisabio han creado un manipulador uterino atraumático para intervenciones de cirugía ginecológica mínimamente invasiva.
Diversos estudios han demostrado la necesidad de diseñar un manipulador uterino que mejore las técnicas quirúrgicas laparoscópicas/robóticas y que no dañe el tumor inicial en el cuello uterino si ese es el objetivo del abordaje.
El objetivo del equipo de investigación es que este instrumento quirúrgico patentado se utilice en las histerectomías abdominales laparoscópicas/robóticas, mediante un sistema de sujeción al cuello uterino mediante vacío y con copas intercambiables de diferentes tamaños.
Con esto, se evitaría la lesión del tumor inicial, se reduciría el daño causado durante la manipulación del útero y se minimizaría la posible migración de sustancias cancerígenas. Además, se beneficiaría al paciente al reducir el tiempo quirúrgico y aumentar la seguridad, disminuyendo las complicaciones derivadas de la técnica quirúrgica.
Esta tecnología surgió como resultado de la colaboración entre la UJI y la Fundación Fisabio. Actualmente, se encuentra validada a nivel experimental en entornos de laboratorio y está protegida mediante una solicitud de patente. Está disponible para su desarrollo y adaptación en aplicaciones específicas a través de acuerdos y licencias con empresas especializadas en la fabricación y comercialización de manipuladores uterinos.
La Universitat Jaume I, a través de su Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, promueve la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el objetivo de difundir y compartir conocimientos científicos, técnicos, sociales y humanísticos.
En la misma línea, la Fundación Fisabio colabora con la UJI a través del Programa UJIsabio, fomentando sinergias y estimulando nuevas colaboraciones entre el personal investigador y profesionales de diferentes universidades.