Patrullas escolares junto a la Policía Local para regular el tráfico en accesos a colegios de Vila-real

Patrullas escolares junto a la Policía Local para regular el tráfico en accesos a colegios de Vila-real

Cualquier persona mayor de edad va a poder cooperar y los voluntarios van a recibir un curso de capacitación, aparte de vestimenta y material homologados.

 

La Policía Local de Vila-real impulsa el proyecto de patrullas escolares, una iniciativa de voluntariado para cooperar en la regulación del tráfico en los accesos de los centros de educación de la urbe. La concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, el inspector de la Policía Local, Alfonso Monfort y el policía jubilado, Tàfol Barberá, que cooperará en el proyecto como voluntario, han presentado esta mañana las patrullas escolares.

Gómez ha explicado que el proyecto, que está amparado por el Reglamento General de Circulación, nace de la demanda por parte de ciertos centros de educación y asociaciones de madres y padres de contar con regulación del tráfico en todos y cada uno de los pasos de viandantes ubicados en los accesos de los centros de educación de la urbe.

La Policía Local lleva a cabo esta labor en los puntos con mayor conflictividad viaria mas no disponemos de personal suficiente para cubrir todos y cada uno de los centros.

Destaca la edila.

La responsable de seguridad agrega que “con el objetivo de dar contestación a esta demanda, el inspector Alfonso Monfort ha desarrollado el proyecto de patrullas escolares”, una idea que “va en la línea de la apuesta del Consistorio por la coalición con la sociedad y el promuevo de la participación ciudadana, por el hecho de que solos no podemos cubrir todas y cada una de las necesidades de la ciudad”.

Estas patrullas van a estar formadas por personas voluntarias, que van a recibir un curso de capacitación, aparte de material e vestimenta homologados, y que “ayudarán a la Policía Local en las labores de regulación del tráfico en las horas de salida y entrada de los escolares, en los puntos con mayor peligrosidad”.

Relacionados  Concentración de la Confederación de AMPA en defensa el 'Pla Edificant'

Alfonso Monfort ha explicado,

Cualquier persona mayor de edad va a poder ser voluntaria, una labor que no supone una obligación, sino es una forma de cooperar y asistirnos, sencillamente deben tener unos veinte minutos libres en las horas de entrada y salida de los centros​ educativos. Además de esto, los voluntarios van a poder seleccionar el centro donde desearán asistir a regular el tráfico a fin de que les resulte más simple implicarse. El proyecto va a estar ordenado por Protección Civil y se va a hacer difusión mediante redes sociales y asimismo por medio de las asociaciones de la urbe para implicar al límite número posible de vecinos y vecinas.

“El objetivo es contar con un buen número de voluntarios y voluntarias para que, en el caso de que una persona no pueda asistir un día, poder informar a otra, por el hecho de que deseamos facilitar al límite que la ciudadanía pueda colaborar”, explica Monfort.

Tàfol Barberà, policía local jubilado, ha explicado,

La función de regular el tráfico en los accesos de los colegios es fundamental mas a la vez muy sencilla; siguiendo una capacitación básica, cualquier persona puede hacerlo.

Por eso ha animado a participar para “trabajar por la educación vial y la seguridad de nuestros pequeños y pequeñas”.

Tal como establece el Reglamento General de Circulación, los voluntarios y voluntarias van a deber llevar un chaleco reflectante, visera y silbato, aparte de una paleta de señalización. Este material se les proveerá por parte de la Policía Local. Además, van a contar con un seguro y van a recibir un curso de capacitación concreto.

Díptico Patrulla escolar