La Audiencia Nacional confirma la inhabilitación de Pedro Rocha por infracciones graves en la RFEF
Pedro Rocha, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no podrá presentarse a las elecciones a la presidencia de la federación. La Audiencia Nacional ha desestimado la petición que Rocha presentó a través de un primer recurso en Apelación en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2, en el que solicitaba que se desestimara la inhabilitación impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
El ex presidente de la RFEF ha agotado todos los recursos posibles en un intento por limpiar su imagen y recuperar la posibilidad de luchar por la presidencia, pero el fallo judicial ha cerrado esa puerta. En este contexto, los presidentes de las 19 federaciones territoriales ahora tienen la palabra. La idea que ha prevalecido en las últimas semanas entre las territoriales es lograr un candidato de consenso, para evitar que el voto se disperse y favorezca a otros posibles aspirantes. Entre los nombres que suenan como candidatos, tan solo Juanma Morales ha declarado públicamente su intención de presentarse a la presidencia.
Desde las federaciones territoriales están convencidos de que el éxito está asegurado, pues a priori, los resultados de las elecciones a la Asamblea parecen indicar que el candidato que salga de esa reunión logrará los 21 avales necesarios para postularse. Entre los posibles candidatos, algunos como Pablo Lozano, de la federación andaluza, o Rafael Louzán, de la gallega, ya han tenido encuentros para debatir sobre el futuro. Además, se ha mencionado que podría surgir algún ejecutivo de la propia Federación, con el secretario general Álvaro de Miguel entre los posibles nombres.
En cualquier caso, el candidato que se elija tendrá un apoyo importante, que no es otro que el de Javier Tebas, presidente de LaLiga, mientras que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha comunicado a sus afiliados con derecho a voto en la Asamblea que antes de las elecciones del 16 de diciembre, se celebrará un cara a cara con todos los posibles candidatos.
La Audiencia Nacional confirma la inhabilitación de Rocha
En cuanto al fallo judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado de manera definitiva los dos años de inhabilitación impuestos a Pedro Rocha por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), recordando que el ex presidente fue sancionado por «tres infracciones muy graves».
El tribunal subraya que las infracciones de Rocha «tienen en común, indiciariamente, el ejercicio de competencias que no le correspondían», violando la normativa interna de la Federación y tomando decisiones fuera de su ámbito de competencia. Según la sentencia,
Rocha actuó de manera arbitraria, sustituyendo la voluntad del ente federativo por la suya propia y sustrayendo al órgano de gobierno el ejercicio de competencias que le correspondían de forma exclusiva.
La Sala explica que la sanción de inhabilitación tiene como objetivo garantizar el correcto ejercicio de las funciones por parte de los órganos que las tienen atribuidas. En este sentido, los magistrados consideran que de haberse adoptado la medida cautelar que solicitaba Rocha, existía un «riesgo real» de que las conductas sancionadas se repitieran, lo que provocaría una lesión grave a los bienes jurídicos que la normativa disciplinaria busca proteger.
La primacía del interés general sobre el particular
A juicio de la Sala, en la ponderación de intereses entre el particular de Rocha y el interés general, debe prevalecer este último. La necesidad de proteger el correcto funcionamiento de las instituciones deportivas justifica que no pueda ocupar el cargo de presidente de una federación quien ha sido inhabilitado por extralimitarse en el ejercicio de su cargo y por conductas contrarias a los valores deportivos.
La Audiencia Nacional enfatiza que los valores de honestidad y respeto a las reglas que deben regir el deporte no pueden ser ignorados por aquellos que ocupan cargos de responsabilidad, ya que la influencia de estos individuos sobre la sociedad exige un cumplimiento estricto de las normas. Por tanto, los magistrados concluyen que «no resulta coherente» permitir que alguien que ha sido inhabilitado por incumplir esas normas pueda mantener el cargo y presentarse a un proceso electoral.
La sentencia subraya que el interés general, representado por el correcto funcionamiento de las instituciones deportivas, es superior al interés particular de Rocha, lo que justifica la desestimación de la medida cautelar solicitada.
Fotografía portada: Archivo X –@rfef