Las personas que continuaban evacuadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) -específicamente de las localidades de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla, este domingo ya podían volver a sus casas debido a la "situación favorable" del fuego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a visitar este lunes las zonas perjudicadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón), que ha carbonizado cerca de diecinueve mil hectáreas en un perímetro de ciento cuarenta kilómetros, donde sostendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldesas y alcaldes de las localidades perjudicadas por el fuego, y va a reconocer sobre el terreno los trabajos de extinción.
El líder del Ejecutivo va a estar acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ‘president‘ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, conforme han informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación y Presidencia de la Generalitat.
Primeramente, el presidente del Gobierno va a visitar el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Parque de Bomberos de Jérica, donde sostendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldesas y alcaldes de poblaciones perjudicadas por los incendios en la zona.
Luego, Sánchez va a reconocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, va a ofrecer una declaración frente a los medios, conforme se especifica en la convocatoria.
En el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a ser la segunda vez que visite la zona perjudicada por el incendio. El pasado miércoles se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado y a los efectivos que luchaban contra el incendio forestal. Ese día, la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó asimismo la zona perjudicada por el incendio forestal de Vall d’Ebo (Alicante).
En lo que se refiere a la situación del incendio de Bejís, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que todas y cada una de las personas que continuaban evacuadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) -específicamente de las localidades de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla, ya podían volver a sus casas debido a la «situación conveniente» del fuego, que está «en vías de estabilización», mas aún no puede dictaminarse esta situación puesto que hay puntos calientes en la zona de El Toro.
Un total de diez medios aéreos (9 de la Generalitat y uno del Gobierno de Aragón) van a trabajar a lo largo del día de hoy para tener estabilizado el incendio de Bejís, en el que ya no quedan frentes activos.
Así lo ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, donde han señalado que hoy no se pedirá la presencia de medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica. Tampoco se requerirán medios aéreos de ningún género en el incendio de Vall d’Ebo.
A lo largo de la noche han trabajado en Bejís: 4 unidades de bomberos forestales del consorcio de Castellón, 9 de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME. Para el día se prevén sostener exactamente los mismos efectivos del día de ayer, con unas trescientas personas.
En Vall d’Ebo, por su lado, han trabajado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas y 4 dotaciones de bomberos del consorcio de Alicante.