Esta modalidad de estafa mediante el usurpación de la identidad de la Policía no es nueva, ya que anteriormente se había registrado en otras provincias.
Ha vuelto a surgir una antigua estafa dirigida a pequeños autónomos o emprendedores, que ya ha sido denunciada por varios de ellos en Castellón. Hemos hablado con Lidia, que es una de las afectadas al recibir la llamada pero que fue cauta y no picó en la trampa, nos dice:
Me llamaron desde un número de teléfono móvil, identificándose como policía, simplemente, diciéndome que sus compañeros le habían hablado muy bien de mi trabajo, y en un momento pasó a un formato comercial ofreciéndome tres espacios publicitarios a elegir en una revista policial, siendo el más económico de 150€.
En esta modalidad, denuncian estos emprendedores, los delincuentes se comunican con propietarios de pequeños negocios ofreciéndoles la posibilidad de aparecer en una revista oficial de la policía a cambio de una inversión en publicidad. El engaño comienza con una llamada telefónica, en la que se les presenta la oferta de incluir un anuncio en la revista policial, por un costo que varía entre 150 y 600 euros.
En mi cabeza no cuadraba que un policía, lo que viene a ser un funcionario público, que no dijo a que cuerpo o agrupación pertenecía, me llamará desde un teléfono móvil para venderme publicidad. ¿A dónde iba a ir ese dinero?
Añade Lidia.
Las autoridades alertan que los estafadores siguen un patrón común: primero identifican a empresarios interesados en promocionar sus negocios, luego inician el contacto haciéndose pasar por miembros de la policía y les ofrecen la oportunidad de publicar un anuncio en la supuesta revista oficial.
Una vez que los afectados realizan el pago, los falsos policías dejan de responder o, en algunos casos, aseguran que pronto se presentarán en el establecimiento para entregar la revista. Sin embargo, el encuentro nunca se lleva a cabo, ya que ni la revista ni el anuncio existen.
Con el objetivo de esclarecer la situación, la Policía Nacional resalta que únicamente existen dos revistas oficiales, denominadas ‘Policía’ y ‘Ciencia Policial’, y que los agentes publicitarios encargados de estas publicaciones, que cuentan con la autorización oficial y el respaldo del Ministerio del Interior, están correctamente acreditados para realizar estas funciones. Los espacios comerciales indican claramente a los anunciantes, y las fundaciones son de acceso exclusivo para los miembros de la Policía Nacional.
Las fuerzas de seguridad recomiendan a la comunidad no hacer caso a estas ofertas y evitar responder a tales intentos de contacto, ya que la Policía Nacional no se dedica a este tipo de actividades ni ofrece servicios publicitarios. Ante cualquier duda, se invita a la comunidad a contactar con la Policía Nacional, ya sea de forma presencial en la Jefatura Superior de Castellón o llamando al número 091.