Para colaborar, se han habilitado dos números de teléfono para realizar donaciones destinadas a los ingredientes de la paella.
La Puebla de Arenoso es uno de esos pueblos pequeños de Castellón que destaca por su gran espíritu solidario. La localidad, que ya ha puesto sus recursos a disposición y colaborado institucionalmente, se ha sumado a una iniciativa que ha movilizado a ayuntamientos del Alto Mijares, Alto Palancia y Teruel. Se trata de una paella solidaria, organizada por la piscina de Barracas y el bar de Pina de Montalgrao, que hoy ha comenzado a prepararse gracias a aportaciones de instituciones y donaciones voluntarias. “Contribuimos con nuestro pequeño granito de arena”, explica Jesús Salvador, alcalde de La Puebla de Arenoso. Además de este municipio, otros seis se han unido: Barracas, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Fuente la Reina, El Toro y San Agustín, en la provincia vecina de Teruel.
“Hemos apoyado económicamente esta iniciativa para ayudar a quienes lo han perdido todo”, comenta el alcalde. El objetivo es que esta paella solidaria se pueda seguir cocinando hasta agotar los ingredientes, «tantas veces como sea necesario». El evento se ha organizado en Benetússer, una de las localidades más afectadas por las inundaciones. También participan negocios y asociaciones como el restaurante C y J Sole, la Asociación Taurina de Villanueva de Viver y el bar San Agustín.
Para colaborar con esta causa solidaria, se han habilitado dos números de teléfono donde se pueden realizar donaciones para los ingredientes de la paella. “Es un deber de todos colaborar para superar esta devastación. Estaremos en Valencia, de una u otra forma, para que nadie se quede atrás después de la riada”, ha declarado el alcalde.
Un pueblo comprometido
“Estamos profundamente afectados por lo ocurrido y sentimos la tragedia en carne propia. Ayudar con lo que tenemos, por poco que sea, creemos que puede marcar la diferencia”, añade el alcalde de este pequeño municipio del Alto Mijares, quien ha solicitado planes de empleo para obtener “la máxima respuesta”. Gracias a este esfuerzo, cuentan con once trabajadores divididos en dos brigadas forestales, contratados a través del Plan de Fomento de Empleo de la Generalitat Valenciana (EMERGE 2024).
Esta misma plantilla es la que el alcalde plantea movilizar en Valencia. “Hemos dialogado con la Generalitat Valenciana y contactado con Cruz Roja. Estamos dispuestos a colaborar con nuestro personal para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible, porque esta tragedia merece una respuesta sin precedentes de aquellos que tenemos la fortuna de vivir en lugares seguros”.
Desde la Puebla de Arenoso se reitera la disposición de ayudar, tanto ahora como en los próximos días, semanas o incluso meses, según sea necesario. “Lo importante es que sepan que cuentan con nosotros”, enfatiza el alcalde.
A nivel institucional, la colaboración también ha permitido resolver necesidades urgentes, como la ayuda de trabajadores sociales. “Desde aquí, nuestro personal está colaborando en la coordinación con las mancomunidades del Alto Palancia y Alto Mijares, para que los trabajadores sociales puedan apoyar donde se necesite. La riada en Valencia ha sido devastadora y ha colapsado las plataformas de ayuda”, señala. “La colaboración es clave para salir del caos, y cualquier aporte, por pequeño que sea, es valioso en estos momentos”.